CIUDAD DE MÉXICO.- Un hombre de cultura y acción que buscaba en la historia las fórmulas para construir un mejor país, un liberal social y humanista que apostó por una educación crítica, un político diferente que quiso transformar al sistema desde adentro y un pensador de vanguardia cuyas propuestas siguen vigentes a cien años de su nacimiento.

Eso era el político, jurista, historiador y académico Jesús Reyes Heroles, quien nació en Tuxpan (Veracruz) el 3 de abril de 1921 y murió en Denver (Colorado, EU) el 19 de marzo de 1985, tras sacudir la anquilosada estructura política mexicana desde puestos clave como secretario de Gobernación (1976-1979) y de Educación Pública (1982-1985).

Él demostró que estudiando la historia se puede adquirir una verdadera voluntad transformadora y anticiparse al futuro”, afirma el promotor cultural Ramón Rodríguez Rangel, director de la revista tuxpeña Praxis Cultura y Medio Ambiente que, junto con la Universidad Veracruzana, organiza un homenaje cultural al ensayista cuya niñez transcurrió en el llamado “puerto de los bellos atardeceres”.

En entrevista con Excélsior, el también periodista detalla que las actividades para conmemorar a quien fue diputado federal por Tuxpan de 1961 a 1964 arrancan con el Certamen de Ensayo Centenario del Natalicio de Jesús Reyes Heroles, cuya convocatoria acaban de publicar y se cierra el próximo 19 de marzo.

Uno de los principales logros de este intelectual fue la Reforma Política que abrió la puerta a la democracia en el país.

El premio de este concurso, que busca difundir el legado de este intelectual veracruzano y alentar la investigación de sus ideas, está dotado con 30 mil pesos, un diploma y la publicación del texto ganador en la revista (www.praxisrevista.com).

Estamos publicando en Praxis… artículos especializados sobre su obra. Y el 3 de abril habrá un tablero electrónico, donde se analizará su contribución a la cultura. Se le ha reconocido más a nivel político y partidista. Nosotros queremos revalorar su aportación a la educación y a la historia”, adelanta.

El titular fundador de la Dirección de Educación y Cultura Municipal de Tuxpan en 1985 destaca que Reyes Heroles promovió la cultura en la teoría y en la acción. “La concebía como un factor de humanismo, no como un elemento del ocio, sino como un agente de cambio y transformación”.

Agrega que fue un estudioso permanente de la historia. “En esta disciplina encontró el fundamento para promover un Estado más justo, humano y democrático, valiéndose de textos como los de José María Luis Mora y los debates parlamentarios de los siglos XVIII y XIX, entre otros.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 1968, y honorario de la Real Academia de la Historia de Madrid en 1969. Promovió la Red Nacional de Bibliotecas. Quería una en cada municipio del país. Difundió también una colección de lecturas mexicanas, que se vendían a bajo precio en los puestos de periódicos. Fue un avanzado para su tiempo”, añade.

Rodríguez Rangel señala que don Jesús, egresado de Derecho de la UNAM y con estudios de posgrado en Argentina, fue también un político excepcional, que tenía una concepción diferente de este quehacer.

Él decía que si la política se separa de la ética se convierte en mero aspecto de poder, se degrada. Abogaba por una democracia igualitaria. Promovió el liberalismo de corte social, no sólo el de la libre competencia, sino un liberalismo que le concediera al individuo plenitud para desarrollar sus potencialidades, con la cultura como instrumento”, indica.

Quien dirigió Educación y Cultura en Tuxpan de 2004 a 2010 considera que uno de los mayores logros del ex director de Pemex y del IMSS fue la reforma política que “dio participación a partidos antes clandestinos, como el Comunista Mexicano”.

Dice que Reyes Heroles “fue un pensador de vanguardia que a cien años de su nacimiento no ha perdido vigencia. Y muchas de sus propuestas aún son asignaturas pendientes para las nuevas generaciones de políticos. La democratización del país que propuso debe continuar”, insiste.

Padre del economista Jesús Reyes-Heroles González-Garza y del escritor y analista político Federico Reyes Heroles, colaborador de Excélsior, don Jesús es famoso por frases como “En política, la forma es fondo”. Pero Ramón Rodríguez piensa que no basta con conocer estos “fragmentos de su genialidad”, sino que los jóvenes mexicanos deben redescubrir su obra y sus discursos, que eran “una verdadera cátedra”.

100 AÑOS
Se conmemoran el próximo 3 de abril del nacimiento de este historiador, abogado, político y humanista.

LAS TRINCHERAS

SEP. Secretario de Educación Pública, del 1 de diciembre de 1982 al 19 de marzo de 1985.

SEGOB. Titular de la Secretaría de Gobernación, del 1 de diciembre de 1976 al 7 de mayo de 1979.

IMSS. Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, del 24 de septiembre de 1975 al 30 de noviembre de 1976.

PRI. Presidente del Partido Revolucionario Institucional, del 21 de febrero de 1972 al 24 de septiembre de 1975.

PEMEX. Director general de Petróleos Mexicanos, del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970.