Esta es la cotización del peso mexicano el 25 de enero de 2021.Shutterstock

El peso desciende frente al dólar este lunes, en un entorno donde los inversionistas hacen análisis equilibrando los riesgos de la pandemia y las perspectivas del paquete de estímulos en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda se deprecia 0.25 por ciento, a 20.02 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La divisa nacional se mantiene en su rango de negociación de casi dos meses.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.41 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.09 por ciento, a mil 123.77 puntos.

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tiene COVID-19, sin embargo, esta situación tuvo una escasa reacción sobre la divisa nacional.

“El peso se negocia en torno a su promedio móvil de 50 días de 19.95 pesos por dólar, que sirvió como soporte del dólar en la última sesión y previamente del mes, los mercados no han reaccionado a la noticia, aunque la situación podría cambiar si la salud de AMLO se deteriora”, apuntó Davison Santana, estratega de divisas que escribe para Bloomberg.

Los inversionistas también aguardan la publicación de reportes corporativos y mayor información sobre el estímulo fiscal que se prepara en el vecino del Norte, además de que esta semana seguirán de cerca el Foro Económico Mundial y sus perspectivas.

En datos económicos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el IGAE de noviembre, el cual mostró una contracción de 3.9 por ciento a tasa anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía creció 0.9 por ciento, “con una sorpresa positiva en los servicios de 1.1 por ciento y soportada por un avance de la misma magnitud en la industria”, apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

Por otra parte, también se publicó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la cual mostró que, durante noviembre, el valor de la producción se contrajo a una tasa mensual real de 0.44 por ciento, siendo su segunda disminución mensual consecutiva.