La reciente actividad del volcán Popocatépetl está dentro de los parámetros observados anteriormente, por lo que no hay de qué preocuparse; sin embargo, la población debe mantenerse atenta a la información oficial. Este jueves, Don Goyo emitió una espectacular fumarola de varios kilómetros.Foto Luis Castillo

A cuarentena, los mexicanos que viajen a EU

En su segundo día en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden hizo un anuncio doloroso a sus conciudadanos: morirán 100 mil a causa de la pandemia en las próximas semanas. Recibió una herencia de más de 400 mil fallecimientos del ex presidente Trump… y un desastre sanitario. Tomó una serie de medidas radicales y urgentes para atajar la expansión de la pandemia. Una afectará México: los viajeros internacionales deberán llevar una prueba negativa de Covid cuando lleguen a los aeropuertos estadunidenses (esa disposición ya había sido anunciada y tendrá efecto a finales de mes), pero se agrega otra: los viajeros serán sometidos a cuarentena. ¿Por qué afecta a México? Ha permanecido cerrado desde principios del año anterior el tránsito terrestre a lo largo de la frontera para los mexicanos que sólo tienen visa de turista; sólo pueden cruzar a pie o en automóvil los que posean visa de trabajo, y también los ciudadanos de Estados Unidos. Sin embargo, existe hasta hoy la posibilidad de llegar por la vía aérea a cualquier aeropuerto: Los Ángeles, Houston, Chicago, Nueva York. Es un tránsito normal sin ningún otro requisito que la visa de turista. Pero Biden ya anunció nuevas medidas restrictivas: la prueba de Covid y la cuarentena.

Consumismo vestido

Suelen ser muy llorones los comerciantes, pero la verdad es que los supermercados y almacenes libraron bastante bien el 2020, sobre todo si comparamos sus resultados con la de la industria automotriz o el sector inmobiliario. En tiempos de crisis como los actuales, los consumidores concentran su gasto en alimentos y difieren la compra de ropa y de zapatos. El reporte de la Antad muestra que sus asociados –Chedraui, Soriana, El Puerto de Liverpool, etcétera– tuvieron ventas el año pasado por un billón 301 mil millones de pesos. En el s ú per, es decir, en alimentos, en abarrotes, en productos perecederos, se registró un crecimiento de las ventas de 3.7 por ciento (ventas del total de las tiendas). En cambio, la clientela se refugió en un consumismo de crisis y prefirió seguir con sus mismos zapatos, con sus mismas falditas, con sus mismas camisas. La Antad reporta una caída de casi 25 por ciento en este renglón. Y en mercancías generales, que representan 45 por ciento de las ventas, el consumo se mantuvo más o menos igual, tuvo un crecimiento de apenas 0.4 por ciento a ventas totales. La caída en ventas de prendas de vestir tiene relación con el confinamiento: ¿Para qué comprarse una corbata si el trabajo es en casa? Los resultados no son tan malos, si tomamos en cuenta los factores que, según la ANTAD, operaron en contra: cierre de tiendas por la pandemia, debilidad del mercado interno, incertidumbre por las políticas del gobierno –no dice cuáles exactamente–, mayor competencia del comercio informal y problemas de inseguridad pública.

Remanentes

De acuerdo con el documento Perspectivas macroeconómicas para México en 2021, elaborado por Finamex Casa de Bolsa, el remanente de operaciones que el Banco de México podría reportar en sus estados financieros de 2020 sería de entre 55 mil y 80 mil millones de pesos. Jéssica Roldán, directora de análisis económico, precisó que, aunque se trata de un remanente mucho menor al que se esperaba, será una ayuda, porque, por ley, 70 por ciento se tiene que destinar al pago de deuda del gobierno federal y el resto a fondos de estabilización. Este dinero es la utilidad generada por las reservas de dólares del banco central; al devaluarse el peso, dejan un remanente también en pesos. Se entrega el mes de abril del año siguiente. Este año el remanente es menor porque el peso se ha revaluado en vez de devaluarse. En 2017, por ejemplo, el Banco de México entregó al gobierno federal 321 mil millones de pesos, fue un año en que la moneda mexicana registró una caída fuerte.

Ombudsman social

Asunto: el Cardenal

La Arquidiócesis manifiesta carencia de fondos y es razonable, ya que los templos están cerrados. Sería aconsejable que el ex cardenal Norberto Rivera pase la charola a aquellos que lo apapacharon y apoyaron como Fox y Peña Nieto, a quienes consiguió anulaciones de bodas previas, y a la familia Bimbo que se ofendió cuando descobijaron al mal sacerdote Marcial Maciel. Y por ahí debe de cobrar otros viejos favores.

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc (Vía Yahoo)

R: No creo que pase apuros para pagar la cuenta del hospital. Donde lloran está el muerto, dicen por ahí. Le deseamos pronto restablecimiento.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]