Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer.Cuartoscuro

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó este lunes que en las siguientes dos semanas no llegarán vacunas contra el COVID-19 de Pfizer.

{“Mañana van a llegar, al parecer y nos están confirmando ahorita, ya nos habían dicho que 197 mil (vacunas), parece que van a ser más de 200 mil. Las siguientes dos semanas no van a llegar (más)”, apuntó en entrevista para Grupo Fórmula.

Esto ocurre debido a que Pfizer anunció el 15 de enero que reducirá las entregas de vacunas en todo el mundo debido a que realizará mejoras en una fábrica de Bélgica.

De acuerdo con Herrera, estas mejoras en las que trabajará la farmacéutica se deben a que Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara la capacidad de producción de mil 300 millones de dosis por año a 2 mil millones de dosis, con el fin de que también países pobres tengan acceso a estas.

“Pfizer está teniendo que cerrar una planta para aumentar su producción, fundamentalmente para países que van a África”, apuntó en la entrevista.

El compromiso de Pfizer con México, añadió el secretario, es que en el primer cuatrimestre de este año llegarían 5 millones de dosis de la farmacéutica, pero como se suspenderá de manera parcial la entrega debido a los ajustes en la planta, el número de dosis llegará después.

“Van a suspender parcialmente en el momento en que están haciendo los ajustes en sus plantas y después los van a aumentar, porque la planta tendrá mayor capacidad hasta 700 mil dosis por semana, de tal forma que a marzo, que era el compromiso de las 5 millones de dosis, nos van a llegar esas cantidades. No nos van a llegar en el calendario que era antes, que era poquito más en estas semanas, y después, un poquito menos en marzo”, detalló.