El 28 por ciento ve la actual cuesta de enero igual que la anterior.Cuartoscuro

El 59 por ciento de los habitantes adultos de la Ciudad de México describen la cuesta de enero en este 2021 más dura de lo que la recuerdan en el primer mes de 2020, según revela la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg en la ciudad.

De acuerdo con el sondeo, el 28 por ciento ve la actual cuesta de enero igual que la anterior y el 11 por ciento la ve más leve.

Al preguntar cómo ven la situación económica en la Ciudad de México durante los últimos tres meses, el 4 por ciento dijo que ha mejorado, el 18 por ciento que sigue igual y el 78 por ciento que ha empeorado. Esta última opinión representa un aumento de 7 puntos respecto a diciembre, cuando se registró 71 por ciento de opinión negativa, la más baja desde mayo pasado.

Con respecto a la situación económica en su hogar, el 9 por ciento reporta mejoría en los últimos tres meses, 42 por ciento afirma que sigue igual y 49 por ciento dice que ha empeorado. Esta percepción de empeoramiento tuvo sus puntos más altos en mayo de 2020, con 63 por ciento, y en septiembre de ese año, con 62 por ciento, según la serie de encuestas en la ciudad.

Ante la pregunta de si en los últimos tres meses ha perdido su empleo o fuente de ingresos, el 25 por ciento de los entrevistados dijo que sí, subiendo 2 puntos respecto a diciembre, que registró 23 por ciento. Ese había sido el nivel más bajo de pérdidas de empleo registrados en esta serie de encuestas desde mayo de 2020, porcentaje que llegó a estar por arriba de 30 por ciento en junio, agosto y septiembre.

Si bien en la encuesta se registran ligeros aumentos en las percepciones económicas negativas, las preguntas sobre seguridad pública muestran resultados mixtos. Por un lado, la proporción de entrevistados que opinan que la seguridad pública ha empeorado en los últimos tres meses registró 56 por ciento, el nivel más bajo desde mayo de 2020.

En contraste, la proporción de entrevistados que dijo haber sido víctima de algún delito en los últimos tres meses subió ligeramente de 11 a 14 por ciento entre diciembre y enero. Esta respuesta ha variado entre 10 y 16 por ciento en el último año, excepto en febrero de 2020 cuando brincó a 25 por ciento.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 400 adultos el 9 de enero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 Alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno.