Así cotizan los mercados en EU y México el 14 de enero de 2021.Shutterstock

Los principales índices de Wall Street se ‘pintan’ de verde este jueves, cuando el mercado está atento a la publicación de mayores detalles de un paquete de alivio contra el COVID-19 en el país.

El Promedio Industrial Dow Jones gana 0.46 por ciento, a los 31 mil 203.38 puntos; el índice S&P 500 sube 0.33 por ciento, a las 3 mil 822.57 unidades; y el Nasdaq avanza 0.51 ciento, a los 13 mil 196.8 puntos.

Más tarde, el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, dará a conocer su propuesta sobre el nuevo paquete de estímulos, el cual podría ser de hasta dos billones de dólares. Se espera que el paquete incluya un aumento en los pagos directos de 600 a 2 mil dólares, apoyo adicional por desempleo, así como fondos para los gobiernos locales y para la distribución de la vacuna.

“El tamaño del paquete propuesto podría ocasionar optimismo en los mercados financieros, pero también podría presionar al alza las tasas de interés de los bonos del Tesoro. Por ahora, la especulación al respecto ha hecho que la tasa de rendimiento de los bonos a 10 años muestre un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose cerca de 1.10 por ciento, tocando un máximo de 1.11 por ciento durante la noche”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En el frente político, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles por la tarde un juicio político en contra del presidente Donald Trump, convirtiéndose en el primer mandatario que podría sufrir un impeachment dos veces durante su mandato.

No obstante, es poco probable que un juicio político se logre antes de que Joe Biden comience su administración el 20 de enero.

Por ahora,el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha expresado que el tiempo para que se lleve a cabo un procedimiento de esa índole es insuficiente y que es más conveniente que los esfuerzos se enfoquen en una transición ordenada del poder.

En datos económicos, el reporte mensual de empleo en Estados Unidos mostró que 965 mil personas solicitaron nuevos apoyos por desempleo, aumentando en 181 mil unidades con respecto a la semana previa.

El dato está por encima de las expectativas del mercado de un incremento de 13 mil, siendo su mayor nivel desde marzo del año pasado.

Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, aumentaron de 5.072 millones a 5.271 millones

En México, los índices bajan ligeramente, en una sesión carente de datos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) desciende 0.09 por ciento, a 45 mil 701.09 puntos. El FTSE BIVA cae 0.19 por ciento, a 936.99 unidades.

Durante el día, se tiene programado el inicio de las conversaciones para reformar la Ley del Banco de México (Banxico).