Así cotizan los mercados en EU y México el 13 de enero de 2021.Shutterstock

Los principales índices de Estados Unidos tienen resultados mixtos este miércoles, mientras que se espera más información sobre estímulos fiscales en Estados Unidos en medio de un aumento en los contagios por coronavirus.

El Promedio Industrial Dow Jones cae 0.08 por ciento, a los 31 mil 44.08 puntos; el índice S&P 500 desciende 0.06 por ciento, a las 3 mil 799.09 unidades; y el Nasdaq avanza 0.07 ciento, a los 13 mil 81.91 puntos.

“Por ahora se observa nuevamente cautela entre los participantes del mercado a la espera de más información acerca de la próxima ronda de estímulos fiscales en Estados Unidos que podría aprobarse al comienzo de la administración de Joe Biden”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que se espera que “Biden dé a conocer el jueves los detalles de un paquete de estímulos fiscales, lo que podría generar nuevas presiones al alza sobre las tasas de interés de los bonos del Tesoro y sobre el tipo de cambio”.

Analistas de Monex destacaron que “la transición presidencial en EU podría llevar a cabo un posible juicio político en contra del actual presidente Donald Trump, como resultado de los conflictos ocurridos en el Capitolio”.

En cuanto a indicadores económicos, en territorio estadounidense la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 1.4 por ciento, ligeramente por arriba de la expectativa del mercado de 1.3 por ciento, mientras que, en su comparación mensual, avanzó 0.4 por ciento.

El incremento se vio impulsado por los precios de las gasolinas y del combustóleo que aumentaron a una tasa mensual de 8.4 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, el número de fallecimientos diarios por COVID-19 en EU alcanzó un máximo de 4 mil 610 personas.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.48 por ciento, a 45 mil 733.47 puntos. El FTSE BIVA pierde 0.96 por ciento, a 934.34 unidades.

El martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó su reporte de afiliados correspondiente a diciembre de 2020 en donde se informó de la pérdida de 277 mil 820 puestos laborales.

El reporte del IMSS confirmó que en 2020 se perdieron 647 mil 710 puestos de trabajo, es decir, la peor cifra de bajas en el Seguro Social desde la crisis de 1995.