Una de las camionetas aseguradas tras la balacera del lunes, en Villagrán.Fuente: Especial

Guanajuato, Gto.- Guanajuato inició este año como terminó 2020: con asesinatos, y sigue como el estado con más homicidios dolosos en el país. En los primeros 11 días del año se han cometido al menos 88 crímenes.

Entre los sucesos más violentos sobresale un enfrentamiento de policías federales y estatales contra presuntos delincuentes la madrugada del lunes, que dejó como saldo ocho integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación abatidos. En estos hechos falleció un policía estatal, y un civil fue encontrado muerto dentro de un vehículo ubicado cerca de la zona de los ataques.

Asimismo, destacan las masacres: dos en Celaya y otra en León, el 4 de enero, cuando cinco personas perdieron la vida en un ataque armado.

Las víctimas se encontraban en un departamento cuando un grupo de hombres entró al lugar y disparó contra ellos.

El 5 de enero, un comando intervino en un inmueble ubicado en el municipio de Pénjamo y baleó a dos hermanos de 18 y 20 años.

Ese mismo día, en León, localizaron los cuerpos de dos hombres sin vida, con huellas de violencia, al interior de un vehículo, en un camino de terracería del Fraccionamiento Nuevo San Carlos.

En Día de Reyes, un comando armado asesinó a balazos a tres hombres en una colonia de Celaya.

También hubo reportes de la Fiscalía estatal de dos personas que fueron acribilladas en inmuebles de las colonias Guadalupe y Los Olivos, en Celaya.

El jueves 7, nueve personas fueron ejecutadas por un grupo armado, también en Celaya. Las autoridades reportaron que la masacre ocurrió alrededor de las 21:30 horas cuando las víctimas se encontraban en el velorio de un joven, asesinado días antes.

El viernes 8, en Uriangato, hombres armados irrumpieron en una casa, sacaron a dos mujeres y las ejecutaron en la calle.

En los primeros minutos del sábado 9, cinco personas –dos hombres, dos mujeres y un bebé de un año– fueron asesinadas a balazos por un comando, al interior de una vivienda, en Celaya. Tras el ataque, los atacantes incendiaron la vivienda.

El sábado hallaron también los cuerpos de dos hombres calcinados, en la cajuela de un automóvil abandonado en Apaseo el Grande.

Además se reportaron crímenes en los municipios de Comonfort, Yuriria, Valle de Santiago, Moroleón e Irapuato.

Ejecutan a diputado local del PAN

El diputado local del PAN, Juan Antonio Acosta Cano, fue ejecutado a tiros en la cabeza ayer por la mañana mientras se ejercitaba en las calles de su natal Santa Cruz de Juventino Rosas.

Testigos dijeron que poco después de las 9:00, el también exalcalde de ese municipio caminaba por la calle Álvaro Obregón casi esquina con Venustiano Carranza, cuando un sujeto llegó por atrás y le disparó. El homicida huyó caminando.

Acosta Cano, diputado de Guanajuato por el distrito XVII, fue alcalde de Santa Cruz de Juventino Rosas en los periodos 2006-2009 y 2012-2015, y recientemente se registró como precandidato del PAN a la presidencia municipal para las elecciones de este año.

También fue diputado local del PAN por el Distrito XVII en las legislaturas LXI y LXIV. Además, trabajó en el DIF Estatal y fue subsecretario de Desarrollo Social en la administración del exgobernador Miguel Márquez Márquez.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez condenó el asesinato del legislador. “Hago un llamado a la Fiscalía General de Guanajuato para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here