El descuento ofrecido por el gobierno de la CDMX en el impuesto sobre nómina y las ventas para llevar son insuficientes para sobrevivir, advierten restauranteros.Foto Pablo Ramos

Sube tres años consecutivos el salario y baja la Inflación
Boeing, 3 Accidentes, 500 Muertos

Algunos de los restaurantes de la capital de la República anuncian que abrirán hoy no obstante que continúa el semáforo rojo que sólo permite comprar comida para llevar, o mediante el reparto utilizando servicios tipo Uber y DiDi. Dicen que utilizarán todos los protocolos de Mesa Segura que ha publicado la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informaron en redes sociales. Previamente, publicaron desplegados dirigidos a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, advirtiendo que su situación es desesperada. Abrimos o morimos, dijeron. El gobierno local ofreció, en contrapartida, un descuento del impuesto sobre nómina, y hablar con los dueños de los edificios donde se encuentran ubicados para que los consideren en el pago de los alquileres. Sin embargo, consideran insuficiente la oferta. Si se presenta personal del Invea (Instituto de Verificación Administrativa) o cualquier autoridad que quiera llevar a cabo una inspección, seremos absolutamente respetuosos, ellos, igual que nosotros, están trabajando. Por otro lado, las ventas que están haciendo a través de las plataformas electrónicas no los sacan del apuro. Apenas representan 10 por ciento de lo que sería un día normal, dicen. ¿En qué consiste el esquema Mesa Segura? Las siguientes son sus bases: 1) Apertura con un aforo de 25% en interiores y 35% en terrazas. 2) Mesas de seis comensales máximo. 3) Horario de cierre a las 22:00 horas de lunes a domingo. 4) Uso del código QR para rastreo. 5) Muestreo de empleados semanal a 5% de la plantilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores. Anoche se anunció una reunión para hoy de los representantes del sector con las autoridades.

Suben salarios y baja la inflación

Hay una relación inversa entre inflación y salarios. Cuando crece la inflación el poder de compra del consumidor disminuye. México cerró el año 2020 con una inflación que ocupa el tercer lugar entre las más bajas desde que se lleva registro. El Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un promedio de 3.15 por ciento al cierre del año, de acuerdo con datos del Inegi. En el camino, cayó la teoría de economistas del neoliberalismo que sostuvieron que un alza de salarios inevitablemente conducía a un aumento de inflación, porque si suben los sueldos, sube la inflación. Con esta engañifa los gobiernos del prianismo mantuvieron atados los salarios durante las últimas tres décadas. ¿Recuerdan los nombres de los secretarios de Hacienda? De adelante hacia atrás, González Anaya, Meade, Videgaray, Carstens, la lista es larga hasta llegar a Guillermo Ortiz. En el primer año del gobierno de la 4T hubo un aumento de 16 por ciento al salario mínimo, el segundo año de 20 por ciento y en este nuevo año es de 15 por ciento. En la frontera norte, fue duplicado el salario en 2018. Y la inflación ha bajado.

Boeing, 500 muertos

Si usted es de las personas que tienen miedo a volar, no lea esta nota. Un avión de pasajeros con 62 personas a bordo se estrelló en el mar este sábado poco después de que despegara de Yakarta, la capital de Indonesia. Se trata de un Boeing modelo 737-500, con casi 30 años de uso. Las autoridades confirmaron el hallazgo de restos humanos y del aparato de la aerolínea Sriwijaya Air, el cual tenía como destino Pontianak, la capital de la provincia de Borneo Occidental. Es una terrible tragedia, pero aparte es una noticia pésima para el fabricante Boeing, que recientemente consiguió autorización para que volviera a volar su modelo Boeing 737 Max. Permaneció anclado por muchos meses después de dos accidentes mortíferos los años 2018 y 2019 –uno de ellos también en Indonesia–. Con el nuevo percance los muertos ya suman más de 500. Aeroméxico tiene varios equipos Boeing 737 Max y la semana anterior anunció que los pondría a volar. Dato importante: Boeing acordó pagar una multa de 2 mil 500 millones de dólares para evitar cargos criminales por ocultar información a funcionarios de seguridad de Estados Unidos que investigaban su avión 737 Max luego de los dos mencionados accidentes. 500 millones de dólares se destinarán a indemnizar a familias de las víctimas.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here