El regreso a clases presenciales será voluntarioCuartoscuro

Más de 30 millones de estudiantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) vuelven a clases este lunes tras las vacaciones de invierno.

El regreso a clases será de manera virtual en la mayoría del país, esto debido a que 21 estados de la República se encuentran en el color naranja del semáforo de riesgo epidémico COVID-19.

Cabe recordar que el Gobierno de México estableció que los estudiantes no pueden volver a clases presenciales hasta que la entidad se encuentre en semáforo verde, que indica el menor riesgo de contagio por COVID.

Hasta este 11 de enero, únicamente dos estados están en semáforo verde: Campeche y Chiapas.

¿Cómo debe ser el regreso a las clases presenciales para entidades que se encuentren en esta situación? Aquí te contamos.

-Se deberá tener establecer una relación directa entre la escuela y un centro de salud local.

-Habrá señalizaciones para saber cómo actuar en el centro educativo.

-La limpieza de los espacios será constante.

-La escuela debe garantizar el acceso de agua y jabón en todo momento.

-Se debe cuidar a los maestros y a las maestras en grupos de riesgo. Habrá vacunación para docentes en orden prioritario, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-El COVID-19 se considera como una enfermedad de riesgo de trabajo.

-Será obligatorio dentro de las escuelas el cubrebocas, ya sea artesanal o incluso el uso de un pañuelo para cubrir boca y nariz.

-Mantener sana distancia en entradas y salidas.

-El regreso será escalonado; es decir, no todos los estudiantes estarán de vuelta al mismo tiempo. La asistencia será alternada por apellido.

-Los estudiantes tendrán lugares fijos.

-La educación será mixta: las clases a distancia no desaparecerán, sino que convivirán tanto estas como las presenciales.

-Se deberá maximizar el uso de espacios abiertos.

-Se suspenderá cualquier tipo de ceremonia.

-Si hay un solo enfermo de COVID-19, se cierra toda la escuela y se vuelve a clases completamente a distancia.

-Habrá apoyo socioemocional para docentes y para estudiantes.

-El regreso a clases presenciales en estados con semáforo verde será algo voluntario. Si no se está de acuerdo, pueden seguir a distancia.