Fotos: Instagram @clubqueretaro, Twitter @TigresOficial y @ClubAmerica / Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.- A solo tres semanas de coronarse, el León, arranca hoy el Clausura 2021, torneo que será el 50 desde que se instauraron los torneos cortos en el Invierno 1996 y que tuvo a Santos como monarca.

Toluca es el equipo más ganador desde que la comptencia se dividió en dos, al sumar siete títulos. Le siguen Santos y Pachuca con seis. El equipo capitalino más ganador es América con 5, mismos campeonatos que lleva Tigres.

Los únicos bicampeones en torneos cortos son Pumas y León.

El Clausura 2021 inicia hoy con tres partidos y acaba el 30 de mayo.

Chivas, que llegó hasta la semifinal en el Apertura 2020, visita esta noche al Puebla en lo que será el primer encuentro.

Pumas, equipo subcampeón, visita a Xolos de Tijuana, mientras que Mazatlán será anfitrión del Necaxa, partido en el que se permitirá 50 por ciento del aforo.

Mañana en el Estadio Azteca, dos entrenadores extranjeros harán su debut: el argentino Santiago Solari al frente del América y el uruguayo Leonel Rocco con el Atlético de San Luis. Javier Aguirre regresa a México y su primer partido al frente del Monterrey será mañana visitando al Atlas.

LAS CONTRATACIONES MÁS SONADAS…
El delantero paraguayo Carlos González dejó a los Pumas luego de cinco torneos y 34 goles. Llega a Tigres para fortalecer a uno de los equipos que ha dominado en los últimos años. Fue la transacción más alta cercana a los 5.5 millones de dólares.

El ecuatoriano Antonio Valencia jugó diez años en Manchester United y participó en dos Copas del Mundo. Es la mejor adquisición en cuanto a los jugadores que debutarán en el futbol mexicano y lo hará con los Gallos del Querétaro.

El medio de contención peruano Pedro Aquino, quien fue clave para el título del León, es la contratación más destacada que realizó el América para este torneo. Desde el primer momento se ganó a los aficionados al expresar que llega “al equipo más grande de México”.

LOS ENTRENADORES A SEGUIR….
El mexicano Javier Aguirre regresa al futbol mexicano luego de casi 20 años de estar dirigiendo en varios países, principalmente en Europa. Buscará regresar al Monterrey a los primeros planos, luego de que fue eliminado en la reclasificación el torneo anterior.

El argentino Santiago Solari, quien dirigió al Real Madrid en la temporada 2018-19, llega al América para hacer olvidar el mal cierre del año que tuvo al quedar eliminado por Chivas en la liguilla y quedar fuera en semifinales de la Concachampions, lo que costó la salida de Miguel Herrera.

El peruano Juan Reynoso no estaba entre los candidatos para llegar a Cruz Azul, pero ante los intentos fallidos de la directiva por firmar a otros entrenadores, tendrá la misión de acabar con la sequía de 23 años sin conseguir un título de liga.

EL DATO
Santiago Solari regresa una década después de jugar con el Atlante.
Juan Reynoso fue parte del más reciente campeonato de Cruz Azul en 1997.
Tigres jugará el Mundial de Clubes, programado del 1 al 11 de febrero.