Empleados de Google forman sindicato
Fakirismo

¿Hay más monopolios hoy que hace 30 años? Un organismo público tiene la responsabilidad y las facultades para combatirlos: la Comisión Federal de Competencia Económica. Su origen remoto es la Ley Federal de Competencia publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 1992, pero fue hasta las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto cuando recibió la personalidad jurídica de organismo constitucional autónomo. Desfilaron por ese camino Santiago Levy, Fernando Sánchez Ugarte y Eduardo Pérez Motta. Su actual presidenta es Alejandra Palacios. Volvamos a la pregunta: ¿en todos esos años lograron desaparecer a los monopolios? Si vemos a nuestro alrededor ahí siguen: la televisión de paga, algunos sectores de telecomunicaciones, la tortilla, el pan, ciertas actividades del sector financiero. Quizá el asunto más importante que ha investigado la comisión ha sido un presunto fraude multimillonario con bonos del gobierno federal cometido por un cártel financiero. En Estados Unidos al menos una empresa ha sido sancionada. En México, que se sepa, ninguna. Esta larga introducción tiene relación con lo que anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que se hará una revisión de las funciones del ‘gobierno paralelo’ que conforman estos organismos, entre los cuales también se encuentran el Ifetel y el Inai. No se afectarán los derechos de los trabajadores, pero se obtendrán ahorros, dijo el Presidente, por el pago de rentas, teléfonos, viajes y los sueldazos de los machuchones. La crítica de la oposición es que se está volviendo a una ‘presidencia imperial’. Qué curioso, en su momento aplaudieron y cobraron servicios al más imperial de todos los presidentes: Carlos Salinas de Gortari.

Alí Babá

En el documento Procedimientos penales por delitos cometidos por servidores públicos, de la Fiscalía General de Justicia de la capital, se enlistan los nombres de funcionarios inculpados e investigados por presuntos delitos cometidos en el sexenio de Miguel Ángel Mancera. Encabeza la lista Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, ex comisionado para la Reconstrucción, quien tiene tres órdenes de aprehensión pendientes por cumplir; le sigue Felipe de Jesús Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, con cinco órdenes de aprehensión pendientes en ocho expedientes. El tercero en importancia para las autoridades capitalinas es Raymundo Collins, ex director del INVI y ex secretario de Seguridad Pública, con cuatro carpetas en su contra y una orden de aprehensión. De 23 investigados, nueve se encuentran detenidos por la justicia capitalina, entre ellos, el exsecretario de Finanzas, Miguel Ángel Vázquez. ¿Y Mancera? Disfrutando seis años su cargo de senador, que puede ampliarse a 12. Para entonces algunos delitos habrán prescrito.

Sindicato en Google

Los empleados de Google y su empresa matriz Alphabet Inc. anunciaron la creación de un sindicato que estará abierto a todos los empleados y contratistas, independientemente de su función o clasificación. Para el efecto recaudarán cuotas, pagarán al personal de la organización y tendrán una junta directiva. Los sindicalizados serán parte de CWA Local 1400, una iniciativa reciente centrada en la tecnología conocida como CODE-CWA, y que cuenta con el apoyo de Communications Workers of America. Google deberá usar su propio buscador para encontrar un buen despacho de abogados laboralistas.

Fakirismo

No es algo nuevo pero el Instituto Mexicano del Seguro Social recuerda a las personas que hayan perdido su trabajo a causa de la pandemia que podrán tramitar un retiro parcial por desempleo de su ahorro en su Afore, por el equivalente a un mes de sueldo e, incluso, hasta tres meses. Sólo que hay que esperar un mes y medio después de perder el empleo para comenzar los trámites. Los funcionarios del IMSS deberían regalar manuales de fakirismo porque, seguramente, piensan que la gente puede vivir sin comer

Twiteratti

¿Qué tipo de dictadura tenemos que le ofrece asilo político a #JulianAssange, perseguido por defender la libertad de expresión?

@taller2006

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]