DURANGO, DGO.- El trabajo de Orientación Educativa en el COBAED siempre se ha enfocado en contribuir al desarrollo integral de los estudiantes a través de la formación en valores, fortalecimiento de habilidades personales y socioemocionales, prevención de adicciones y de embarazos adolescentes, promoción de la igualdad de género, orientación vocacional y atención de padres de familia y este servicio está presente en los 33 planteles de este subsistema educativo.
La atención a los alumnos se brinda a través de diferentes programas institucionales, cada uno con su propio objetivo. El programa de Valores COBAED buscar formar a los jóvenes para en su vida cotidiana pongan en práctica algunos de valores socialmente más aceptados, como lo son el respeto hacia los demás y la diversidad de ideas, el compromiso con sus estudios y responsabilidades, la honestidad y disciplina como guías de su actuar, el trabajo en equipo y la solidaridad ante las dificultades de sus propios compañeros y de la sociedad.
De manera paralela, la institución cuenta además con otros programas como el denominado Piénsalo Bien, que busca crear conciencia sobre el ejercicio responsable de su sexualidad y la prevención del embarazo adolescente. El programa Sé Libre sin Adicciones está enfocado en la prevención de conductas adictivas y la promoción de un estado de bienestar físico y mental, y el de Igualdad de Género, cuyo propósito es promover una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, así como prevenir la violencia de género.
Además de implementar estos programas, los orientadores educativos se enfocan en brindar atención personalizada a los alumnos cuando estos presentan diversas problemáticas emocionales o sobre la toma correcta de decisiones. Los orientadores brindan información, contención y apoyo cuando las situaciones de los alumnos no son graves. Sin embargo, cuando identifican un caso que amerite una atención por especialistas, entonces el orientador se encarga de realizar la canalización a la institución que corresponda.
Para llevar a cabo todas estas acciones durante el semestre 2020-B también se trabajaron algunas actividades en colaboración con instituciones externas, como los Foros Juveniles “Hablemos de nuestras emociones” en colaboración con Centros de Integración Juvenil, como actividad del programa Sé Libre sin Adicciones, los talleres virtuales “Escuela de liderazgo adolescente” en colaboración con el Instituto Estatal de las Mujeres.
También se llevaron a cabo actividades con temas muy actuales entre la juventud, como las Jornadas virtuales de prevención del abuso sexual, sexting, ciberbullying y grooming, en colaboración con el Instituto Estatal de las Mujeres; toda esta actividad contó con la participación de estudiantes de los diferentes planteles del COBAED.