Así cotizan los mercados en Estados Unidos y México el 4 de enero de 2021.Shutterstock

Los principales índices en México tiene resultados positivos este lunes, arrancando el 2021 con ganancias.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 1.97 por ciento, a 44 mil 934.05 puntos. El FTSE BIVA sube 2.52 por ciento, a 929.82 unidades.

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, durante diciembre del año pasado, se perdieron 277 mil empleos formales registrados ante el IMSS, con lo cual en el año se confirma la desaparición de cerca de 646 mil 900 posiciones laborales en el registro del IMSS.

En el caso de Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones cae 0.62 por ciento, a los 30 mil 415.97 puntos; el índice S&P 500 desciende 0.45 por ciento, a las 3 mil 739 unidades; y el Nasdaq pierde 0.21 ciento, a los 12 mil 860.65 puntos.

Las acciones de Tesla subieron 2.6 por ciento después de que el fabricante de automóviles eléctricos dijera que entregó 180 mil 570 vehículos eléctricos el trimestre pasado, superando las expectativas.

“Si bien el inicio de año en los mercados es positivo, existe una alta probabilidad que diversos países tomen nuevas medidas de restricción ante los nuevos contagios registrados por las recientes festividades de navidad y de cierre de año. Lo anterior se podría traducir en un arranque de año con cifras económicas retadoras”, mencionaron analistas de Monex.

“El número de casos de coronavirus también sigue aumentando en Estados Unidos, lo que genera preocupación sobre la velocidad de la recuperación económica en 2021”, mencionaron los analistas de Vector.

Los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins confirmaron más de 20 millones de infecciones por COVID-19 en Estados Unidos, junto con más de 1.8 millones de muertes relacionadas con virus en todo el mundo. También se han confirmado varios casos de una nueva cepa de coronavirus en todo el país.

En cuanto a temas políticos, Wall Street también estará pendiente de Georgia mientras el estado se prepara para una segunda vuelta para elecciones en el Senado el martes, lo que podría dar a los demócratas una mayoría en la cámara.

Para la agenda económica del día de hoy se esperan los datos del índice PMI de manufactura, gasto de construcción, índice de movimiento del inversionista, y discursos de funcionarios de la Fed (Evans, Bostic y Mester).