CHIHUAHUA.- El Frente Frío 24, acompañado de una tormenta invernal, se abatió sobre Chihuahua, con tormentas de nieve que obligaron a las autoridades al cierre de varios tramos carreteros y la apertura emergente de albergues y cientos de refugios.

El ingreso del Frente Frío 24 y la Cuarta Tormenta Invernal provocó nevadas en 30 municipios de la entidad, que ocasionaron el cierre de tramos carreteros, volcaduras de vehículos y marcado descenso de temperatura, con la consecuente incomunicación de decenas de comunidades.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el fenómeno meteorológico causó precipitaciones de nieve, principalmente en la región serrana, por lo que algunos tramos carreteros han sido cerrados a la circulación debido al congelamiento del asfalto y la acumulación de nieve.

Algunos municipios reportaron al mediodía del miércoles 20 centímetros en tramo de la carretera Buenaventura-Ignacio Zaragoza, por lo que fue cerrado al igual que otros 6 sectores.

Además, a consecuencia del mal clima, las condiciones de las carreteras y la falta de precaución, Protección Civil reportó tres volcaduras, una en la carretera Cuauhtémoc-Carichí con una persona lesionada; otra a la altura del kilómetro 90 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc y un camión repartidor accidentado en el tramo Guadalupe y Calvo-Parral, sin lesionados.

Los tramos carreteros que se encuentran cerrados son Cuauhtémoc a Chihuahua, Buenaventura e Ignacio Zaragoza, Namiquipa a La Quemada, Cusihuiriachi a El Mimbre, Riva Palacio a Anáhuac, Guachochi a Parral, El Vergel a Guadalupe y Calvo y la Cuesta del Toro, en Namiquipa.

En cuanto a los albergues en el estado, se cuenta con 409 refugios temporales que se pueden habilitar conforme sea requerido en todos los municipios afectados.

TAMBIÉN EN DURANGO

Durango registró la primera nevada en los municipios de Guanaseví, Tepehianes, Otaez, y Santiago Papasquiaro, debido al Frente Frío número 24 y a la cuarta tormenta invernal.

El coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, informó que en algunas localidades se mantienen lluvias intensas, como Tamazula, San Dimas, Guanaseví y Topia.

Poco después de las 07:00 comenzó a nevar en La Rosilla y en diferentes comunidades de la entidad.

Por otra parte, en la zona norte de Coahuila se registró la caída de nieve y aguanieve, con temperaturas entre los cero y 5 grados.

La Comisión Nacional del Agua pronosticó que seguirá la caída de nieve en Chihuahua, Durango y Coahuila, además de lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here