La producción de alimentos en México registró cifras positivas en 2020, con todo y la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La expectativa de cierre en la producción agropecuaria y pesquera del año agrícola 2020 asciende a las 290.2 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento anual de 1 por ciento.
De manera desagregada se pudo observar que la producción agrícola fue de 264.6 millones de toneladas, es decir, 0.8 por ciento más que el año pasado.
Este crecimiento fue impulsado por el aumento de producción de diversos productos como el maíz, que tuvo un avance de 3.9 por ciento a tasa anual.
“Este crecimiento fue derivado de una mayor superficie sembrada, con lo cual el abasto está garantizado y con disponibilidad en todo el país”, afirmó la Sader.
Asimismo, la producción de frijol logró recuperar terreno, luego del terrible año que significó 2019 a causa de la sequía. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) estimó que este producto esencial en la mesa de las familias mexicana cerrará el año con una producción de un millón 193 mil toneladas, lo que significa un crecimiento anual de 35.6 por ciento.
Al mismo tiempo, el arroz palay terminará este año con una producción aproximada de 302 mil toneladas, 23.3 por ciento superior a los observado en 2019.
El crecimiento en la producción de frutas también se vio beneficiada en distintos cultivos como el plátano (3.9 por ciento), piña (17 por ciento), frambuesa (14.2 por ciento), limón (8 por ciento), durazno (9.6 por ciento), guayaba (5.6 por ciento) y papaya (3.4 por ciento).
En el lado negativo, la producción de jitomate cayó ya que durante el presente año se produjeron tres millones 272 mil toneladas, 4.9 por ciento menos que el año anterior, mientras que el trigo de grano corrió con la misma fortuna, al ver como su producción retrocedió 8 por ciento a tasa anual.
Por otra parte, la producción pecuaria (carne, leche, huevo) logró crecer 2.6 por ciento anual durante el 2020, al registrar 23 millones 648 mil toneladas.
Asimismo, la producción pesquera aumentó 3 por ciento en comparación de 2019, ya que se prevé que el año cierre con una cifra ligeramente superior a un millón 947 mil toneladas.