Reservas del Banco de México cierran el año al alza
González Blanco se va de Va por México

Hasta ayer 2 millones 700 mil personas habían sido vacunadas contra el Covid-19 en seis países, de una población mundial mayor a 7 mil millones de seres humanos. (Ver gráfica). Son países donde fueron creadas las vacunas o financieramente poderosos. México se convertirá en el séptimo país. Ayer a las 9 de la mañana llegó el primer lote de dosis de Pfizer y BioNTech; se trata del primero de varios embarques que llegarán cada martes hasta completar un millón 420 mil 575 dosis para finales de enero de 2021. Las vacunas fueron llevadas al Instituto Nacional de Cancerología custodiadas por vehículos del Ejército, allí se resguardarán hasta hoy, cuando comenzarán a aplicarse al personal del sector salud que está en la primera línea de lucha contra la pandemia. Es la continuación de un esfuerzo extraordinario del gobierno mexicano para proteger a la población. El canciller Marcelo Ebrard escribió en Twitter: Mi profundo agradecimiento a Martha Delgado y a su equipo, hicieron posible lo que parecía imposible. ¡Gracias! El momento es sumamente crítico y las vacunas son el mejor regalo de Navidad para los mexicanos. En Morelos, como en otras partes del país, las noticias no pintan bien. El gobernador Cuauhtémoc Blanco anunció que el estado vuelve a semáforo rojo ante el incremento de los contagios, por lo que a partir de este día sólo se permitirán actividades esenciales relacionadas con el sector salud, y los mercados y supermercados podrán funcionar a la mitad de su capacidad. La gente sigue sin cooperar. El viernes había filas en el estacionamiento del centro comercial de moda, Averanda. Todos querían pasar a hacer las compras de ultima hora.

Reservas crecientes

Si hubieran acertado los pronósticos de los catastrofistas, las arcas del Banco de México este día lucirían vacías y el gobierno estaría solicitando un rescate financiero al nuevo presidente de Estados Unidos. Pronosticaron que la fuga de dólares sería imparable en el gobierno de López Obrador. Sin embargo, la realidad habla de otra cosa. El banco central informó que entre el 27 de diciembre de 2019 y el 18 de diciembre de 2020 sus reservas internacionales se incrementaron 14 mil 564 millones de dólares, la más alta acumulación de activos en seis años. El saldo del banco alcanza 195 mil 441 millones de dólares y está cerca de su máximo histórico de agosto de 2015, de 196 mil 16 millones de dólares. De acuerdo con el reporte, las reservas registraron un flujo positivo en 41 semanas de las 51 reportadas.

Comenzaron las renuncias en los partidos que formaron la alianza Va por México. El ex gobernador de Chiapas, José Patrocinio González Blanco Garrido, renunció a las filas del PRI tras la firma de la coalición electoral que incluye al PAN, el PRD y el nonato México Libre. Los ideales deben de estar por encima de las aspiraciones electorales y no alcanzo a entender cómo es posible que mi partido se alió con el PAN, en claro olvido de nuestra trayectoria ideológica y de las insalvables diferencias que tenemos con ese partido de la reacción, escribió González Blanco, un priísta desde la época del presidente Adolfo Ruiz Cortines, en una carta enviada al presidente del PRI, Alejandro Moreno. Su actitud es pragmática, sabe que hoy el PRI no tiene opción de triunfo y en eso coincido, pero difiero de su actitud y es así porque creo que es el momento de preservar los ideales para constituir una oposición crítica y constructiva, y no ser sólo ser parte y voceros de una vergonzosa alianza de perdedores. Por otro lado, en las filas del PAN se avecina una nueva división.

Nochebuena

Sé que ha habido mejores Navidades que esta. Tal vez habrá lugares vacíos en nuestra mesa, así nos reunamos personalmente o por Internet. Las pérdidas son irremplazables e irreparables. Pero también sé que nos esperan mejores tiempos y que la esperanza es invencible. Les deseo la mejor Nochebuena posible. Un gran abrazo a todas las personas que siguen nuestro trabajo.

Twiteratti

Desde las 10 llegaron las vacunas y yo no veo que baje el nivel de contagios. ¡Este gobierno es un absoluto desastre, carajo! #SeLesDijo

Escribe @monerohernandez

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]