Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México, los diputados locales y los alcaldes podrán participar hasta en 4 elecciones consecutivas, con lo que podrían permanecer 12 años en el mismo cargo, así lo expresó en entrevista con Excélsior, Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Aunque la Constitución de la Ciudad de México establece que los diputados locales y alcaldes, pueden reelegirse sólo en dos períodos consecutivos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una acción de inconstitucionalidad y determinó que “que ésta norma no era válida y en consecuencia las y los diputados podrían incluso tener hasta 4 elecciones consecutivas y durar 12 años en el cargo”, pues ése es el límite que permite la Constitución General de la República.

Y en 2021 los alcaldes y diputados locales que quieran reelegirse no deberán separarse de su cargo, el Consejo General del IECM, determinó que podrán permanecer en el cargo y en el caso de los diputados locales, en 2021 podrán contender por el principio de representación proporcional y mayoría relativa, sin importar por qué principio hayan contendido en las elecciones pasadas de 2018.

Velázquez explicó que uno de los riesgos de que los aspirantes a reelegirse no deban renunciar al cargo “es la utilización de recursos públicos en las propias campañas que llevan a cabo los legisladores o bien los alcaldes para alcanzar la reelección. Y en ese contexto en que se han dictado desde el instituto las denominadas medidas de neutralidad, que son una serie de disposiciones que buscan normar o reglamentar lo que establece el artículo 134 de la Constitución General de la República”.

Las medidas de neutralidad buscan equilibrar la contienda e incluyen: que los funcionarios públicos no pueden contratar espacios de radio, televisión o periódico para realizar promoción personalizada; no pueden hacer aportaciones a partidos políticos con recursos públicos; no pueden asistir a ningú mitin ni acto partidista en horarios laborales, entre otros.
Si el funcionario incumple, Vázquez explica que la primera sanción será administrativa, ya que se deberá investigar el desvío de recursos públicos.