Personal sanitario de Médica Sur realiza las pruebas de Covid-19 en un área acondicionada en el estacionamiento. Los pacientes permanecen varias horas sin salir de su vehículo en una fila de unos 100 autos hasta que llega su turno de que les tomen las muestras.Foto Luis Castillo

Ya hay otra vacuna, la de Moderna
El peso cerrará mejor que en diciembre de 2018

A lo largo de los muchos años que estuvieron en el poder los gobiernos prianistas, sus voceros nos dijeron, apoyados por los organismos empresariales, que si subían los salarios se dispararía la inflación. Entonces, decidieron congelar los aumentos y ellos mismos se aplaudieron por su prudencia, pero a las familias no les alcanzaba el dinero para comer. El nuevo gobierno otorgó en 2019 un incremento de 16 por ciento al salario mínimo y otro 20 por ciento este año, mientras la inflación sigue dentro del objetivo del Banco de México, entre 3 y 4 por ciento anual. Ahora que el viejo mito de alza salarial = inflación ya resultó inoperante, las organizaciones empresariales cambiaron la narrativa: un aumento puede ser la causa de que cierren miles de pequeñas empresas y se pierdan millones de empleos. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció que el próximo año, es decir, dentro de unos días, habrá un nuevo aumento al mínimo. Pasará de 123 pesos 22 centavos a 141 pesos 70 centavos; mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte subirá de 185.56 a 213.39 pesos. Es decir, el salario mensual será de 4 mil 225 pesos en toda la República, con excepción de la frontera norte donde regirá el de 6 mil 301 pesos.

La representación patronal no apoyó el acuerdo de la comisión tripartita. “Reiteramos la posición del sector empresarial –expresó el Consejo Coordinador Empresarial– en el sentido de que, bajo las condiciones actuales el incremento a los salarios mínimos generales para la Zona Libre de la Frontera Norte debería ser de 4 por ciento, como fijación sin incluir cantidad por concepto de MIR, y para el resto del país de 4 por ciento como fijación más $7.20 pesos por concepto de MIR, es decir, el equivalente a 10 por ciento”, sostuvo. (El MIR son las siglas con las que se conoce el monto independiente de recuperación, es una cantidad extra que se agrega al salario). La Coparmex propone la bizarra idea de que el gobierno les regale dinero a los patrones para que paguen el MIR, es decir, una parte del salario, a fin de evitar una catástrofe. Curioso que acusen de populista a la administración de López Obrador por sus programas sociales y, al mismo tiempo, lo presionen para que siga una política populista como sería regalar dinero a los patrones.

La segunda vacuna

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado su visto bueno a la segunda vacuna Covid-19. El Comité Asesor independiente de Vacunas y Productos Biológicos votó 20-0 con una abstención para apoyar el mRNA-1273, una fórmula hecha en colaboración con el gobierno de Estados Unidos por Moderna, una empresa de biotecnología con sede en Cambridge, Ma-ssachusetts. No hay duda en mi mente, parece que los beneficios superan los riesgos de lo que he visto, declaró el doctor Steven Pergam, miembro del comité y experto en enfermedades infecciosas y vacunas en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, expresando el consenso del grupo. Qué logro científico tan notable es este, agregó el galeno James Hildreth, miembro del comité, inmunólogo y presidente de Meharry Medical College en Nashville, Tennessee. Pasar de tener una secuencia de un virus en enero, a tener dos vacunas disponibles en diciembre es un logro notable. Ya están aplicando la de Pfizer y BioNtech pero, desde el punto de vista de médicos y pacientes, es mejor contar con dos. Y estamos esperando la rusa y la china.

Reacciona bien el peso

El peso mexicano no se inmutó por las protestas de cierto sector de los empresarios y operó con un avance frente al dólar el jueves. El tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.84 unidades por billete verde, contra su cierre del día anterior de 19.97, con datos del Banco de México. El movimiento significa para la divisa local una ganancia de 13.25 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.66 por ciento. Todo indica que el peso terminará el año con una mejor cotización que la que tenía en diciembre de 2018.

Twiteratti

Un día llegaron las vacunas y nos formaron a todos por igual, pobres, ricos, derechas, izquierdas y entonces comprendí lo que era la democracia y no me gustó. Atte.: La oposición Escribe @dadkom14

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]