DURANGO, DGO.- Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa que propone reconocer los derechos de las minorías étnicas que forman parte de la población en Durango.

Con lo anterior, se reformaron los artículos 4,5,14, 28 y 19 de la Constitución Política del estado, con lo que se reconoce a las comunidades menonitas, instaladas desde hace aproximadamente cien años, en los municipios de Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro.

En este sentido, dentro de las reformas aprobadas, se garantiza a toda persona el derecho a la integridad física, psíquica y sexual, a una vida libre de violencia en los ámbitos público y privado.

De esta manera, las personas integrantes de las comunidades menonitas gozarán de los derechos reconocidos por la Constitución estatal. Tendrán derecho a la protección y promoción de sus conocimientos tradicionales y su patrimonio cultural, artístico, material e inmaterial.

Asimismo, a los miembros de comunidades indígenas o comunidades menonitas se le garantizará el acceso a la jurisdicción del Estado, el respeto a sus costumbres y especificidades culturales, así como a recibir asistencia por intérpretes y defensores con conocimiento de su lengua, usos, costumbres y cultura.

Por su parte, el diputado local, José Luis Rocha Medina, reconoció que, la Comisión de Puntos Constitucionales llevara a cabo los trabajos para darle certidumbre a los miembros de esta comunidad.

“Creo que es un punto muy importante para las colonias menonitas. Creo que han aportado muchísimo, durante mucho tiempo”, resaltó el legislador.