PARÍS, Francia.- Los monoplazas de Fórmula 1 podrán en el futuro ser alimentados por un “carburante 100% renovable”, anunció la Federación Internacional del Automóvil (FIA), presentando por otra parte un plan para alcanzar una neutralidad de carbono desde 2021.

Este “biocarburante de segunda generación, es decir exclusivamente refinado a partir de restos orgánicos”, explica en un comunicado la FIA, se encuentra ahora en las manos de las empresas de los motores de F1 para una fase de “ensayos y validaciones”.

“El objetivo es demostrar que esta tecnología funciona e incitar a los suministradores de carburante de la F1 a desarrollar los suyos propios”, añade la federación, que lo utilizará por otra parte en otras de sus competiciones.

Cuando el carburante utilizado actualmente solo está compuesto en una pequeña parte de biocarburante (5,75%), el objetivo es “hacer obligatoria la utilización de carburantes 100% renovables en F1” en la introducción de los nuevos motores previstos en 2026 como muy tarde.

La utilización de este biocarburante forma parte de un plan que debe permitir a la FIA alcanzar la neutralidad de carbono desde 2021 mediante programas de compensación de sus emisiones de gas con efecto invernadero. De aquí a 2030, la FIA quiere después llegar a un “estatus cero de emisión neta”: es decir una neutralidad de carbono más activa, captando directamente las emisiones que emite.

“La FIA toma sus responsabilidades mostrando al deporte automovilístico y de movilidad la vía hacia un futuro de débil emisión de carbono”, declaró su presidente Jean Todt en el comunicado.

En un contexto de toma de conciencia, y de críticas, de la polución ligada a los deportes mecánicos y al automóvil, la FIA introdujo en 2014 el motor híbrido en F1 y tomó ese camino en grandes campeonatos. También lanzó la Fórmula E, un campeonato de monoplazas eléctricos.

El promotor de Mundial, Formula 1, también busca la neutralidad de carbono en 2030, según anunció el año pasado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here