La actividad económica en México sigue atenuando sus caídas en noviembre, después de los efectos que provocó la pandemia del coronavirus, según se observa en resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

De acuerdo con el IOAE, publicado este jueves, se estima una variación anual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un descenso de 5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo anterior representaría su sexto mes desacelerando sus caídas, después de que en mayo registrará su caída más profunda. En dicha ocasión el descenso fue de 21.4 por ciento.

Por grandes sectores, para las actividades secundarias se calcula una caída anual de 5.3 por ciento en noviembre, mientras que, para el sector terciario, la variación anual estimada sería de 4.8 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comunicado informaron que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

El Inegi añade que el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

Además, el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here