CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, solicitó al gobierno federal, que autorice y permita a los gobiernos estatales y municipales que puedan comprar vacunas anticovid para proteger a los grupos más vulnerables a esta enfermedad.

Cortés Mendoza explicó que la adquisición de estos insumos médicos sería de las vacunas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De esta manera, el PAN respaldó la petición de los gobiernos estatales para comprar y aplicar vacunas, “pues la vacuna es una esperanza de vida, pero requiere de la colaboración y participación de todos los sectores y entes de gobierno”.

Los gobiernos de Acción Nacional, indicó, están dispuestos y preparados para hacerlo, “pero el gobierno federal los tiene atados de manos”.

Exigimos que los gobiernos estatales puedan adquirir y aplicar las vacunas. La necedad (…) nos sigue costando muchas vidas que pudieron haberse salvado”, remarcó.

En rueda de prensa virtual, acompañado por la senadora Alejandra Reynoso; el coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks; y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, el dirigente nacional del PAN comentó que la cifra de muertes llegará a 120 mil.

Cortés Mendoza afirmó que el manejo de la pandemia por parte del gobierno federal, obliga a la participación de los gobiernos estatales, porque mientras más manos se tengan para aplicar la vacuna, más pronto saldremos adelante y más vidas se podrían salvar.

Por su parte, el diputado Éctor Ramírez Barba aseguró que no hay ningún impedimento legal para que los gobiernos de los estados puedan comprar y aplicar vacunas.

A su vez, la senadora Reynoso destacó que, a casi 10 meses de la pandemia, continúa el desabasto de insumos para el personal médico, falta de medicamentos en hospitales y más de mil 200 trabajadores de la salud han perdido la vida.