El Parlamento de Hungría aprobó este martes enmiendas a la Constitución que niegan el derecho de adopción a parejas no casadas, así como a las personas de la comunidad LGBTTTI+, estipulando que “la madre es una mujer y el padre es un hombre”.
La legislatura aprobó la novena enmienda de la Ley Fundamental, iniciativa del Gobierno en turno, con 134 votos a favor, 45 en contra y cinco abstenciones, de acuerdo con el medio local Hungary Today.
Bajo la idea de que la madre es una mujer y el padre un hombre, se protege el derecho de las y los niños a la identidad propia según el género de su nacimiento, asegurando que reciba educación según los valores de la identidad constitucional y la cultura cristina húngara, señala el periódico Magyar Nemzet.
Ante esto, Amnistía Internacional señaló que la decisión ha provocado que organizaciones de derechos humanos se unan para condenarla, debido a que es discriminatoria y anti LGBT.
“Es un día aciago para la comunidad LGBTI de Hungría, y también para los derechos humanos. Esta nueva legislación discriminatoria, homófoba y tránsfoba, que se ha aprobado a toda prisa con el pretexto de la pandemia de coronavirus, solo es el último ataque de las autoridades húngaras contra la población LGBTI”, señaló David Vig, director de Amnistía Internacional Hungría.
Con la nueva legislación, los y las niñas LGBTTTI+ tendrán que crecer bajo un entorno que les impedirá expresar su identidad, y se privará a las y los menores del afecto y seguridad de una familia, pues la adopción queda restringuida solo para parejas heterosexuales casadas, apuntó Katrin Hugendubel, directora de incidencia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA).
En tanto que Masen Davis, director general de Transgender Europe, recordó que más temprano en el año el Gobierno de Hungría ya había hecho imposible que las personas transgénero puedan modificar legalmente su nombre y su género en documentos.