DURANGO, DGO.- Con la acreditación de 146 personas, terminó el Primer Seminario Virtual “La Importancia del Contralor Municipal en la Administración Pública”, realizado a través del Sistema Local de Fiscalización (SILOFIS) en coordinación con el Colegio de Contadores Públicos de Durango, dio a conocer Raquel Leila Arreola Fallad, secretaria de la Contraloría del Estado de Durango (SECOED).
Como parte de la Presidencia Dual del Sistema, la Funcionaria reconoció el interés de los órganos internos de control de los ayuntamientos por capacitarse dentro de las actividades que coordina la Contraloría Estatal para que los gobiernos municipales y el Estatal tengan mejores herramientas para la rendición de cuentas, uno de los pilares del gobierno del Jefe del Ejecutivo José Rosas Aispuro Torres.
También se impulsan acciones para dar cumplimiento a la Ley del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Durango y del Combate a la Corrupción, según el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
El Seminario fue clausurado a través de Zoom, en atención a las medidas preventivas del COVID-19, por la Contralora del Estado en conjunto con Francisco Javier Guevara Morales, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), quienes comparten la presidencia Dual del SILOFIS, además de Manuela Vargas Hernández, presidenta del Colegio de Contadores y Alma López de la Torre, comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Públicas y de Datos Personales (IDAIP).
De los 146 participantes que acreditaron el programa de capacitación, 25 son contralores municipales, el resto es personal de la SECOED y socios del Colegio, precisó. Cabe destacar que el Seminario tiene validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La titular de la SECOED manifestó que tras el Seminario, se incrementó la calidad profesional del personal auditor, resultados que se reflejarán en las tareas de fiscalización.