Decenas acuden a los kioscos de la salud, como el de la explanada del Metro Mixcoac, para hacerse una prueba gratuita de coronavirus.Foto María Luisa Severiano

Al final, Biden comió pichón
Bancos deben restituir retiros no autorizados

El funcionario público a quien corresponderá investigar y perseguir los asuntos de lavado de dólares que pudieran cometerse bajo el amparo de la reforma a la legislación que rige al Banco de México es Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Por eso debería ser escuchada su opinión. Escribió en Twitter: “En la #UIF de @Hacienda_Mexico creemos que la reforma a la Ley de #Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de #LavadoDeDinero”. Ya lanzaron la voz de alerta el BdeM y los bancos comerciales, en cuya esfera se moverían los dólares. Ha sido un año agitado, los diputados deberían de tomar un respiro antes de someter a votación la iniciativa que recibieron del Senado.

Comió pichón

No fue una sorpresa que el Colegio Electoral alzara el brazo al candidato del Partido Demócrata Joe Biden. Fue tardado por los recursos judiciales que promovió Donald Trump. La sorpresa fue que ganó en estados republicanos. Ahora, la atención está puesta en Georgia, donde habrá elecciones de dos senadores. Si ganaran los demócratas, Biden tendría el control del Congreso. ¿Y Trump? Corrió al abogado general William Barr, quien desde antes reconoció el triunfo de Biden. ¿Qué hay en el futuro del ex presidente? La venganza de la clase política washingtoniana que despreció y el hielo de los jefes de Estado con quienes tuvo duros enfrentamientos. A ver cómo les va con el nuevo gobierno a nuestros paisanos que vivieron cuatro años de terror bajo la amenaza de ser detenidos y deportados por la migra. ¿Y si se viene a vivir a Tabasco? Aquí hay alguien que tiene buenos recuerdos.

Corte propina revés a bancos

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que cuando el titular de una cuenta de depósito denuncie retiros no autorizados mediante el uso de tarjeta de débito, la institución bancaria debe retribuir las cantidades extraídas y, de no hacerlo, pagar intereses ordinarios y moratorios por retraso a razón de 6 por ciento anual, pues en el contrato el depositario tiene un deber de cuidado sobre el dinero que entrega el depositante. La jurisprudencia 61/2020 fue resuelta por los ministros, en contradicción de tesis de los tribunales colegiados. Así las cosas, los bancos están obligados a restituir los fondos extraídos de manera indebida de la cuenta de un cliente con tarjeta de débito y, durante el tiempo que no pueda disponer de su dinero, el banco deberá pagar los intereses pactados en el contrato de adhesión en términos del artículo 362 del Código de Comercio. (A ver si hacen caso los banqueros).

¡Cuánto se mueve en el negocio!

La británica AstraZeneca ha acordado comprar la farmacéutica estadunidense Alexion Pharmaceuticals por 39 mil millones de dólares para reforzar su posición en inmunología y enfermedades raras. AstraZeneca fue vista esta vez como líder en la carrera para desarrollar una vacuna contra el Covid-19, pero ha quedado por detrás de Pfizer y su socio BioNTech, así como de Moderna, cuyos fármacos han mostrado mayor eficacia en las últimas etapas de los ensayos clínicos.

Tropezón en Google

Ayer los servicios de Google (Alphabet, Inc) presentaron fallas, lo que impidió temporalmente a los usuarios ingresar a sus cuentas de GMail, acceder a YouTube y otros servicios como Drive y Meet, Google Maps y productos para el hogar como Nest. Hubo frustración y alarma. Los errores que aparecían en pantalla iban desde algo salió mal hasta Hubo un error. Inténtelo de nuevo más tarde. Los problemas se resolvieron pronto. Todos los servicios ahora están restaurados. Ofrecemos disculpas a los afectados y realizaremos una revisión de seguimiento exhaustiva para garantizar que este problema no se repita en el futuro, escribió un portavoz en un correo electrónico. No es superfluo comentar la dependencia de los seres humanos con Internet.

Twiteratti

Se aplicó la primera vacuna de Covid-19, en Nueva York, a una enfermera. La luz al final del túnel. @Martha_Barcena

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]