El autor británico de novela de espías, John Le Carré, falleció a los 89 años de una neumonía, anunció su agente el domingo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El autor británico de novela de espías, John Le Carré, falleció a los 89 años de una neumonía, anunció su agente el domingo.

“Con gran tristeza debo anunciar que David Cornwell, conocido en el mundo con el nombre de John Le Carré, falleció tras una corta enfermedad (no relacionada con el covid-19) en Cornualles, el sábado por la noche, el 12 de diciembre. Tenía 89 años. Nuestro pensamiento está con sus cuatro hijos, sus familias y su querida esposa, Jane”, indicó Jonny Geller, director del grupo Curtis Brown, agencia artística con sede en Londres.

“Hemos perdido a una gran figura de la literatura inglesa”, añadió, alabando su “gran espíritu”, su “amabilidad”, su “humor” y su “inteligencia”.

Su familia confirmó la noticia en un mensaje distribuido por su agente.

“Con una gran tristeza debemos confirmar que David Cornwell -John le Carré- falleció de una neumonía el sábado por la noche tras una corta batalla contra la enfermedad”, dice el mensaje.

John Le Carré alcanzó el éxito internacional tras la publicación de su tercera novela, “El espía que surgió del frío” (1964) que escribió con 30 años, “consumido por el aburrimiento” que le causaban sus actividades de diplomático en la embajada británica de Bonn, en Alemania.

La novela, de la que se vendieron más de 20 millones de ejemplares en el mundo, cuenta la historia de Alec Leamas, un agente doble británico en Alemania del Este. Su adaptación a la gran pantalla, con Richard Burton en el papel protagónico, marca el comienzo de una larga colaboración con el cine y la televisión.

La carrera de John Le Carré como agente secreto se vio arruinada por el agente doble británico Kim Philby, que reveló al KGB (los servicios de inteligencia de la URSS) la cobertura de numerosos de sus compatriotas. John Le Carré dimitió entonces del MI6, los servicios secretos británicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here