La participación de la mujer en la economía a nivel global y local es cada vez más importante, sin embargo, la presencia de ellas en el sector financiero no refleja el impacto que tienen.

La presencia de las mujeres en el sector financiero no refleja el peso que tienen en la economía, sostuvo este martes Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock en México, durante una conferencia de la Asociación de Mujeres en Finanzas. Sin embargo, consideró que la tendencia está cambiando positivamente.

Durante la presentación virtual de ‘Mujeres en Finanzas’, organización que busca una verdadera transformación hacia una sociedad con equidad de género en los puestos de liderazgo, la especialista de la firma líder de gestión de activos afirmó que los organismos internacionales y las inversiones ESG están empujando la participación de las mujeres en la economía y las finanzas.

“Las mujeres tienen un rol importante en la toma de decisiones económicas pero no lo estamos viendo reflejado en las compañías como nos gustaría verlo o menos de una manera similar al rol que tienen en la economía”, aseveró Ricciardi.

Citando datos de Boston Consulting Group, señaló que a nivel mundial la riqueza concentrada en mujeres se duplicó en los últimos años a cerca de 52 mil millones de dólares y esto seguirá creciendo 1.5 veces más rápido que la de los hombres

En el caso de México la representación de las mujeres en la economía es del 36 por ciento, añadió la directiva.

“A pesar de este rol tan importante, su participación en el sector financiero aún es baja”, apuntó Ricciardi.

Dentro del área de gestoría, en áreas como Portfolio Managers, uno de cada cinco fondos tiene una mujer como gestora de inversiones. El nivel más alto se ve en Singapur, en tanto, México cuenta con una representación del 15 por ciento y Brasil se encuentra en el último lugar.

Dentro de las certificaciones más importantes de la industria, la del CFA, solo el 10 por ciento de los miembros con esta certificación son mujeres, aunque la participación ha aumentado en 27 por ciento.

En tanto la representación en los consejos de administración aún muestra números bajos para tener un impacto positivo dentro de ellos.

Ricciardi señaló que se necesita del 16 por ciento de presencia de mujeres para tener un impacto en los consejos.

‘Mujeres en Finanzas’ es una Asociación fundada por 16 mujeres que ocupan puestos de liderazgos en la industria financiera en julio de 2019 y nació con el ideal de empoderar a las mujeres a lo largo de su carrera profesional.

“La idea de generar un cambio significativo y permanente en la industria financiera fue una idea que rondó en la mayoría de las profesionales fundadoras”, señaló Adriana Rangel, directora de Desarrollo de Negocio de Vanguard México .

Los pilares de la asociación son crear una red de networking, una red de herramientas teóricas y prácticas que permitan a las mujeres cerrar esa brecha de liderazgo e impacto.

La Asociación además cuenta con un programa de mentorías para la ejecución de estos tres pilares que permite que tanto a hombres como mujeres de la industria de gestoría financiera den mentoría a mujeres que tienen potencial de desarrollo dentro de su empresa.

A poco más de un año de su creación también se ha creado una comunidad digital y una bolsa de trabajo que ha promovido más de 200 oportunidades laborales en el sector financiero, Alianzas en las universidad para apoyar a estudiantes en su etapa profesional y también la finalidad es normalizar el ver mujeres en áreas de tomadores de decisiones.