El tipo de crisis que estamos enfrentando es muy distinta a las del pasado: expertos.Cuartoscuro

El año que está por concluir fue muy complicado en materia económica y la situación seguirá siendo difícil en 2021, por lo que es clave impulsar la inversión para reactivar el crecimiento, señaló el Grupo BBVA México.

En reunión virtual con medios con motivo del cierre de año, Jaime Serra, presidente del Consejo de Administración, y Eduardo Osuna, director general y vicepresidente del Consejo de Administración del grupo financiero, coincidieron en que este año fue más que complicado.

Para Osuna Osuna, el 2020 puede ser considerado un “año para el olvido”, pero al mismo tiempo dejó muchas lecciones, y la principal es estar preparado con planes de contingencia, y en el caso de México, el reto es cómo aprovechar el T-MEC y los temas globales.

Serra Puche señaló que por optimista que uno sea, el próximo año será complicado, ya que la crisis es diferente, “es más una crisis de confianza”, por lo que para activar la economía se requiere “inversión, inversión e inversión”.

“El tipo de crisis que estamos enfrentando es muy distinta a las del pasado, donde prácticamente todas venían de un desequilibrio fiscal y financiero que resultaba en depreciación o inflación. Ahora es más una crisis de confianza y lo que ocurre es que los resultados y la aplicación de los instrumentos de política económica son distintos a los que tradicionalmente habíamos venido usando”.

Indicó que el gran reto hacia adelante es promover “fundamentalmente la inversión privada, que se ha caído de manera muy importante y debiera ser uno de los componentes más importantes de la demanda agregada, que impulse el crecimiento de la economía”, indicó Serra Puche.