Exposiciones y charlas magistrales integran el programa conmemorativo de Fomento CulturaL Banamex

CIUDAD DE MÉXICO.- Con exposiciones, conferencias, la edición de un libro conmemorativo y la restauración de casas históricas en Oaxaca, Chiapas y Yucatán se llevará a cabo el programa México 1521-1821. Se forja un país, que se llevará a cabo en el Antiguo Palacio de Iturbide. Palacio de Cultura Citibanamex, informaron Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural; y Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Uno de los hilos conductores de este programa “es que la historia es uno de los mejores medios para ayudar a entender el presente y también que es una herramienta que nos permite tener puntos de encuentro y entretenimiento”, detalló Romo.

Y partirá de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Ciudad de México, los 200 de la consumación de la Independencia, y los 25 de apoyo al arte popular de dicha dependencia.

Destacó el ciclo de 46 conferencias en las que participarán Matthew Restall, Carlos Herrejón, María del Carmen Martínez, Rodrigo Martínez Baracs, Antonio Rubial, Serge Gruzinski, Oscar Cruz Barney, Hugo José O’Donnell, Enriqueta Vila Vilar, Antonio García de León, Sergio Eduardo Carrera y Guadalupe Jiménez, a lo largo de 26 semanas.

Al respecto, Cándida Fernández detalló que en estas conferencias se abordarán temas como los tipos de gobierno, las características de los grupos sociales, la iglesia, la economía, el mercado, el comercio interior y exterior, así como las riquezas culturales científicas del periodo de 1521 a 1821.

Y aclaró que “vamos a tratar (los temas) desde una perspectiva conciliadora y objetiva, desde los años de 1521 y los años fundacionales del nuevo país, pasando por el mestizaje y con más de detalle los últimos años para llegar a la consumación de la Independencia”, detalló Fernández.

Por otro lado, anunció el montaje de la muestra Interconexiones, dedicada a la producción de la escultora mexicana Yvonne Domenge.

“Esta exposición la curamos con la propia artista, pero por su problema de salud se nos fue y la exposición quedó muy atrasada. Sin embargo, hemos trabajado con sus hijos, la familia y la curadora de la colección, y hemos recurrido a los coleccionistas de Yvonne, que falleció en 2019”, abundó Fernández.

SERÁN VIRTUALES

Dentro del programa hay expectativa por las dos muestras sobre la Consumación de la Independencia que serán expuestas en el Palacio de Iturbide.

“Una será de carácter histórico y otra mostrará la Independencia a través de la creatividad y la belleza de las piezas de los grandes maestros del arte popular mexicano”, comentó Cándida Fernández.

La curaduría de ambas exposiciones estará a cargo de Guadalupe Jiménez y contará con la asesoría del historiador Carlos Herrejón, aunque sólo abarcaría tres salas con obra de coleccionistas privados y de los museos federales y de la Ciudad de México.

Sin embargo, reconocieron que todas las muestras se ajustarán a los semáforos epidemiológicos de cada entidad, aunque se tiene previsto crear plataformas virtuales para que el público pueda apreciarlas vía remota.

Además, a nivel nacional montarán exposiciones de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano de su colección de Fomento Cultural Banamex, así como una muestra dedicada a la fotógrafa mexicana Flor Garduño, y otra más con pinturas de la Maravilla Americana en el Museo Internacional del Barroco, en Puebla.

“Mientras que en nuestras casas de cultura ubicadas en Mérida, San Miguel de Allende y Durango abriremos de nuevo las puertas al público para las exposiciones Detrás de una máscara. Taller de Jacobo y María Ángeles y Textil de Oaxaca y Conventos del siglo XVI en México, abundó Romo.

Restauraciones

Otro de los grandes proyectos de este programa será la recuperación de la Casa de El Adelantado, Francisco de Montejo, ubicada en Maní, Yucatán.

El inmueble data del siglo XVI y será habilitado para desarrollar el Museo del Bordado, un espacio de exposiciones temporales, un invernadero y un jardín botánico.

“Hemos dedicado mucho esfuerzo y años a que Maní sea ejemplo de pueblo recuperado. Vamos a centrar nuestro interés en Maní como Pueblo Mágico, el cual hace unos días obtuvo la denominación después de que el programa estuvo en pausa”, detalló Fernández.

Otro proyecto importante será un programa de recuperación de 20 lugares históricos en el estado de Oaxaca en 20 comunidades, comentó Romo.

“Este trabajo irá de la mano de la Fundación Alfredo Harp, pero lo anunciaremos más adelante, porque aún estamos ultimando algunos detalles, y se sumará a la restauración de una joya arquitectónica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, abundó.

Fernández aclaró que este programa de actividades correrá de forma paralela a las actividades que ya organiza el gobierno federal, por lo que son independientes, aunque sí incluirán algunas piezas de las colecciones de museos federales y locales.

Por último, Romo detalló que han implementado un programa de contingencia en apoyo a 900 familias de los grandes maestros dentro de la iniciativa Que México no se detenga, con una inversión de casi 17 millones.