Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra desde el 29 de octubre pasado.

Una notificación publicada este jueves en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, advierte que dicha orden de captura estaría relacionada con la causa penal 211/2020 .

En ella, además de los hermanos Lozoya Austin, están implicados Gilda Margarita Austin, madre de Gilda y Emilio Lozoya; así como Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya; y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

Por ello, no se descarta que la Fiscalía General de la República (FGR) haya solicitado también órdenes de captura contra dichas personas.

Según la FGR la familia Lozoya Austin y Alonso Ancira habrían sido parte de una trama corrupta para desviar fondos por la ilegal compra-venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la imputación se advierte que la compra de dicha empresa por parte de Pemex, durante la gestión de Emilio Lozoya como director de la paraestatal causado un millonario quebranto al erario federal.

La FGR dijo que la imputación contra Ancira por este caso deriva de la denuncia penal presentada el 5 de marzo pasado ante el Ministerio Público de la Federación por parte del equipo legal de Petróleos Mexicanos.

Aunque ya se sabía de la existencia de una orden de aprehensión por este caso contra Gilda Susana, con la notificación de este jueves se revelan nuevos datos, el principal de ellos la fecha en que se libró el mandamiento judicial.

De acuerdo con los registros, Gilda Susana promovió su recurso ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual quedó registrado en el expediente 647/2020.

“Vista la demanda de cuenta… Fórmese expediente y regístrese en el libro de gobierno con el número que corresponda… Se admite la demanda presentada…”, dice la notificación de la Juez Luz María Ortega Tlapa.

La juzgadora señaló que en este caso no se inició el trámite del incidente de suspensión del acto reclamado (la orden de aprehensión contra Gilda Susana) por no haberse solicitado.

La juzgadora señaló las 10:00 horas del 31 de diciembre de 2020 para la celebración de la audiencia constitucional y pidió los informes justificados a las autoridades responsables, en este caso José Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

Asimismo, pidió que se informe a la FGR para que diga lo que a su derecho convenga. La juez no fijó el pago de algún tipo de garantía.