El Gobierno de México, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó este lunes su segundo paquete de proyectos de infraestructura, en el cual consideran nueve nuevos desarrollos en energía que suman una inversión de 116 mil 705 millones de pesos.

Son cuatro proyectos más que los mostrados en el primer paquete que se publicó el pasado 5 de octubre y la inyección de capital en energía es 17.9 por ciento mayor.

El más importante de los proyectos es la terminal de gas que está construyendo Infraestructura Energética Nova (IEnova) el cual se desarrolla en Baja California y tendrá una inversión de 47 mil millones de pesos. La empresa solo está esperando el permiso para exportar.

El resto de los proyectos son desarrollos que abrió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la inversión privada, de los cuales seis son centrales eléctricas.

Oscar Scolari, director general de Rengen, destacó en conferencia previa la importancia de tomar en cuenta al capital privado para hacer los proyectos del segundo paquete y resaltó que tampoco se necesita que sean empresas extranjeras las que inviertan.

“Hay empresas mexicanas que pueden responder a la necesidad y no se nos permitió participar, no los necesitamos, podemos hacerlo nosotros”, explicó.