Así cotizan los mercados de México el 26 de noviembre de 2020.Fuente: Shutterstock

Las bolsas en México se ubican en terreno negativo este jueves, cuando los mercados en Estados Unidos están cerradas por Día de Acción de Gracias.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.34 por ciento, a 42 mil 57.46 puntos. El FTSE BIVA desciende 0.47 por ciento, a 863.34 unidades.

Más temprano, el Inegi publicó cifras del Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE).

El PIB al tercer trimestre del año observó un repunte de 12.1 por ciento en su comparación con el periodo similar anterior, y en la medición anual registró una contracción de 8.6 por ciento.

Los mercados accionarios del país han tenido uno de sus mejores noviembres en más de 20 años y llevan un paso perfecto en el balance semanal.

“La baja liquidez del mercado se mantendrá hasta la sesión del viernes, pues los mercados en Estados Unidos cerrarán temprano”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En Europa, los mercados de capitales apuntan movimientos mixtos con los inversionistas aún con optimismo sobre la evolución de las vacunas contra el COVID-19.

“El escenario de vacunas sigue tomando peso, en cuanto proyecciones de su abastecimiento y distribución, sin embargo, las próximas fechas de cierre de año siguen preocupando a los especialistas por eventuales casos de contagios”, apuntaron analistas de Grupo Financiero Monex.

Por otra parte, la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, reconocieron un error de fabricación en su vacuna contra el SARS-COV-2, que llevó a que algunos pacientes recibieran media dosis en lugar de una completa.

De acuerdo al comunicado, las personas que recibieron media dosis mostraron una efectividad de 90 por ciento.

Esta dosis solo se administró a personas jóvenes.

Sobre los confinamientos y el virus, Siller señaló que estos riesgos siguen causando cautela cuando en Estados Unidos, Texas y California se registraron nuevos récords en contagios diarios.

Por su parte, Alemania registró un nuevo récord de casos diarios de coronavirus al reportar 32 mil 687 contagios en las últimas 24 horas.

El miércoles, la canciller Angela Merkel acordó con otros 16 líderes de la Unión Europea extender las medidas de confinamiento actuales hasta el 20 de diciembre.