Lorena Wolffer, artista visual y activista feminista. Foto: Especial

Cd. de México.-En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el MUAC lanza Diarias Global, plataforma que relata, mediante fotografías, vivencias durante la pandemia.

“Este proyecto pretende ser un repositorio de las experiencias de las niñas, las jóvenas y las mujeres a partir del reconocimiento de que el Covid-19 tiene un impacto diferenciado en nuestras vidas, y la idea es visibilizar juntas lo que cada una atraviesa de manera singular”, explica la artista y activista cultural Lorena Wolffer sobre esta acción participativa en línea que encabeza.

“Hay varias capas de complejidad en ese impacto diferenciado (del confinamiento), pero se reducen básicamente a que somos las encargadas de los cuidados de las demás personas, y el regreso a la casa es eso: un regreso, no un ‘irnos’ a la casa, sino ‘regresar’, volver a este espacio político, cultural, además de físico, que implican la casa y la familia con todos los mandatos de género que eso entraña para nosotras. Es casi como retroceder en el tiempo y volver de lleno a una serie de tareas, de obligaciones, que muchas habíamos dejado atrás; el regreso a la casa nos ubica de nuevo en ellas, como las responsables en la gran mayoría de los casos”.

Para muchas, la casa constituye, además, un lugar de riesgo, advierte Wolffer.

“Si ya vivimos temiendo por nuestra vida y nuestra seguridad, estar en casa, donde se encuentran la mayoría de nuestros agresores, implica ponernos en un espacio de alto riesgo, algo que pocos países han tomado en cuenta cuando hablamos de las políticas del confinamiento”.

En Francia, contrasta, las autoridades determinaron que, en casos de violencia familiar, los hombres tienen la obligación de retirarse de la casa.

Diarias Global surge de la observación y del tratar de entender este “nuevo mundo” reconfigurado a partir de la pandemia, añade la artista.

“Vamos a cumplir casi un año en este nuevo mundo que ha transformado las formas de relacionarnos y en que operamos, porque nuestros espacios laborales están trastocados por completo: la frontera entre espacio privado y espacio público desapareció, con lo cual nuestros espacios privados ya son públicos y nuestra carga laboral se incrementó. La idea es registrar cómo estamos haciendo frente a estas nuevas realidades”.

La creadora destaca los alcances de la iniciativa.

“Es un llamado global que me emociona porque podemos mirarnos entre todas. La premisa es esa: hacer juntas un enunciado coral, polifónico”.

Las fotos que las participantes -quienes pueden identificarse, usar seudónimo o hacerlo de manera anónima- compartan en la plataforma a partir de hoy tienen la opción de complementarse con un texto. Sólo se pide indicar el país, ciudad o población de la cual proceden las imágenes e información relacionada con permisos para su uso, detalla Wolffer.

“Cada una elige lo que para ella es importante compartir y visibilizar: pueden ser imágenes de tu vida en el interior de tu casa o de tu vida fuera, en los trayectos modificados por la pandemia, o referirse a las formas novedosas en que se festejan ahora los cumpleaños, las bodas, los aniversarios o graduaciones, momentos que son hitos y de pronto tienen reglas distintas”.

Estar juntas es acompañarse y resistir, enfatiza.

“Es un acto de resistencia y una política del cuidado, porque justo lo que hemos encontrado y hemos ido modelando en el camino son estas nuevas formas de cuidarnos. Si la familia no es un lugar seguro, en estos momento de emergencia lo que sigue es tejer redes y encontrar otras formas de acompañarnos para hacer frente a lo que estamos viviendo, pero también para entenderlo”.

El proyecto recibirá fotografías mientras se mantenga abierta la plataforma, que se prevé permanezca hasta marzo.

Próximamente, anticipa Wolffer, se publicará Diarias resistencias, un manual sobre acciones para afrontar el “nuevo mundo”, por ejemplo las protestas en línea o los mensajes vía WhatsApp en palabra clave para pedir ayuda en situaciones de violencia.

“Pretender ser un manual útil para procurarnos vidas más seguras, hacer frente a las violencias, pero también para hablar, por ejemplo, del placer de las mujeres en el confinamiento y formas que propongan otras formas de encontrarnos, como el trueque en línea”.

Además de Diarias global, la plataforma alberga Diarias/Comunidades de cuidado, proyecto que Wolffer desarrolló los primeros meses de la pandemia, y materiales de consulta relacionados con la igualdad de género, los derechos de las niñas y el impacto diferenciado de Covid-19.

En el marco del proyecto se realizará un Instagram Live con Wolffer y Alejandra Labastida, el viernes a las 17:00 horas.