Morena rechaza al abanderado del Verde. Foto: Archivo

Cd. de México.- El Consejo Nacional de Morena rechazó ir en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, ante la inconformidad de los morenistas en esa entidad.

Ese órgano de dirección sesiona esta noche para definir la política de alianzas con el PT y PVEM a nivel federal y en los estados.
El líder nacional del partido, Mario Delgado, informó a los consejeros que no existen condiciones en la entidad para ir juntos, pues los pevemistas impulsan al diputado federal Ricardo Gallardo para candidato de la alianza, lo cual es rechazado por los morenistas.

El legislador, también ex Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez e hijo del ex perredista Ricardo Gallardo Juárez, ha sido acusado de tener lazos con el crimen organizado.

Incluso, recientemente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que investigaba al diputado por dos denuncias sobre presunta operación con recursos de procedencia ilícita y vínculos con el cártel de Los Zetas. En 2015 fue detenido, pero liberado tiempo después.

El 10 de noviembre, los morenistas armaron un zafarrancho en las instalaciones el Instituto Electoral local para impedir que Morena firmara el convenio de coalición, lo cual ocurrió después en privado, y los partidos, así como liderazgos locales, iniciaron una campaña exigiendo a la dirigencia romper dicho acuerdo.

“Tengan la confianza de que en esta nueva etapa de Morena estaremos atentos a las propuestas y exigencias de la militancia”, argumentó Citlalli Hernández, secretaria general.
Y PVEM insiste en que no acepta condiciones

Sin conocer la decisión del Consejo Nacional, la dirigencia del PVEM denunció que Morena rechazó aplicar encuestas para elegir el candidato en San Luis Potosí, como se establece en el convenio de coalición.

“Morena está usando argucias para darle la vuelta a este método de elección. Ahora se pretende imponer por dedazo a la vieja usanza autoritaria a candidatos que no cuentan con el respaldo ciudadano y no están bien evaluados en los diversos estudios de opinión que se han realizado en San Luis Potosí.

“La propuesta de ir con Ricardo Gallardo es porque cuenta con el respaldo popular mayoritario, por lo que se rechaza un arreglo en lo oscurito”, agregó.

Aunque Delgado ha advertido que una de las condiciones al PVEM y PT es que los candidatos serán de Morena, los pevemistas anunciaron este martes que su abanderado en Michoacán será el magistrado del Tribunal de Justicia Juan Antonio Magaña de la Mora.