Esta es la cotización del peso el 13 de noviembre de 2020.Shutterstock

El peso recupera terreno cedido frente al dólar este viernes, en medio de movimientos mixtos en los mercados globales, tras validar una serie de datos económicos y con la atención puesta en la pandemia de COVID-19.

En el ámbito interbancario, la moneda se aprecia 0.59 por ciento, a 20.50 unidades, según datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.96 pesos, según Citibanamex.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 20.4953 unidades a las 4:18 horas de este día y un máximo de 20.6916 unidades a las 20:05 horas del jueves.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, baja 0.25 por ciento, a mil 155.33 unidades.

“Cabe señalar que, a pesar de la apreciación del peso mexicano y la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, estos avances son moderados, pues no se observa un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Analistas del Grupo Financiero Banorte señalaron que la expectativa de estímulos adicionales y avances sobre las vacunas que compensan preocupaciones sobre el COVID-19 están ayudando a las expectativas para la apertura.

En el frente político, se dio a conocer que China felicitó a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, esto después de que más medios de comunicación le dieran la victoria del demócrata en Arizona.

Sobre este tema, en Georgia comenzará un recuento manual de los 5 millones de votos emitidos, que finalizará el 20 de noviembre.

“Con estos resultados, el total de votos electorales es de 290 contra 217 del presidente Trump, con 31 aún por decidirse. Sin embargo, en el Senado, los republicanos ya cuentan con 50 escaños por 48 de los demócratas, con dos aún por definirse en elección especial en enero”, apuntaron analistas de Banorte.

También, dentro de la arena política, se dio a conocer que la administración de Trump ha decidido abandonar las negociaciones para la aprobación de nuevos estímulos fiscales, por lo que ahora las negociaciones y su aprobación quedan en manos del Congreso.

Los demócratas buscan un paquete de 2.4 billones de dólares, mientras que los republicanos uno de 0.5 billones de dólares.

Siller destacó que esta situación reduce la probabilidad de que se aprueben nuevos estímulos antes de que inicie sesión el nuevo congreso el 3 de enero del 2021.

Sobre la pandemia, California se convirtió en el segundo estado estadounidense en alcanzar más de un millón de casos desde que inició la pandemia, después de Texas.

De acuerdo con información de Bloomberg, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses expusieron que el recuento está aumentando actualmente en el 94 por ciento de las jurisdicciones.

Un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington encontró que la tasa de mortalidad se ha reducido en un 30 por ciento desde abril debido a las mejoras en el tratamiento.