El Gobierno federal prepara una estrategia de desregulación acompañada de un esquema de incentivos para atraer a la formalidad a las micro y pequeñas empresas que en su mayoría nacen en la informalidad, señaló Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Márquez Colín adelantó que también se prepara una política de estado para que puedan incorporarse como proveedores del Gobierno federal, subnacional y municipal.

“Estamos en una estrategia de desregulación para facilitar que las Mipymes creadas en el mundo informal, traerlas a la formalidad. Sabemos que es un reto dada la profundidad de la crisis y de los efectos económicos de la pandemia, pero también estamos desarrollando un esquema de incentivos para que se incorporen las nuevas microempresas”, dijo.

La pandemia causó “afectaciones severas y muy heterogéneas en las Mipymes del mundo”, dijo la funcionaria durante su presentación magistral en la conferencia anual de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina en la que detalló la respuesta del gobierno federal para atender a los micronegocios y a las pymes.

Entre lo que está en vías de desarrollo, enumeró la estrategia de desregulación para el registro formal de los micronegocios y agregó que se está revisando la forma en la que las Mipymes pueden incorporarse como proveedoras del Gobierno.

“Esta es otra gran palanca ya probada, estudiada pero que tenemos que insistir en este proceso con todas las entidades y que sea una política de estado para que puedan incorporarse no solamente en la jurisdicción del Gobierno federal, sino que también lo sea a nivel como sub nacional y municipal”, dijo.

La informalidad representa el 56 por ciento de la actividad económica en México y las pequeñas y medianas empresas son responsables del 70 por ciento del empleo total y contribuyen con el 51 por ciento del PIB, de ahí lo relevante de su desarrollo para impulsar la recuperación económica.