La cobertura petrolera puede ser el salvavidas de los ingresos petrolerosBloomberg

Los precios actuales del crudo hacen que sea probable que la cobertura petrolera de México para 2020 se pague y cubra el 80 por ciento de los ingresos petroleros perdidos este año, dijo este viernes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, lo que ayudaría al Gobierno a compensar una caída en los ingresos debido al impacto económico del brote de coronavirus.

Los ingresos petroleros en los primeros nueve meses del año cayeron 46 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que el déficit presupuestario se amplió a 308 mil 500 millones de pesos, en comparación con 275 mil millones de pesos a fines de agosto, según datos de la Secretaría de Hacienda publicados este viernes.

Yorio dijo que el presupuesto de 2020 había planeado 49 dólares por barril y que los precios actuales del crudo mexicano están por debajo de los 33 dólares por barril.

Eso aumenta la probabilidad de que se ejecute la cobertura petrolera. De ser así, esto permitirá cubrir cerca del 80% de la caída de los ingresos petroleros, dijo Yorio en la presentación de un informe trimestral de finanzas públicas. Declinó comentar sobre cómo va la cobertura petrolera del Gobierno para el próximo año.

México suele asegurar los ingresos petroleros presupuestados comprando opciones de venta en lo que se considera la mayor operación anual de petróleo de Wall Street.

Peso y prioridades
Yorio dijo que es probable que los mercados financieros mexicanos se vean afectados por la volatilidad debido a las elecciones estadounidenses la próxima semana, y agregó que el comité de divisas del país no había discutido explícitamente tomar ningún tipo de medida debido a la votación. La elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016 hundió el peso a un mínimo histórico.

México seguirá siendo una de las principales prioridades para Estados Unidos, gane quien gane, dijo Yorio, pero el candidato presidencial demócrata Joe Biden probablemente aportará un enfoque más multilateral sobre cuestiones como el comercio.

Datos publicados más temprano mostraron que la economía de México creció 12 por ciento en el tercer trimestre, en comparación con el trimestre anterior, y Yorio dijo que el desempeño estuvo en línea con la proyección económica del Gobierno de una caída en el producto interno bruto de 7 a 9 por ciento este año.

Después de los comentarios del lunes, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Banco de México necesita seguir recortando las tasas de interés para ayudar a la recuperación económica, Yorio adoptó un tono cauteloso y dijo que las tasas de interés eran únicamente una decisión del banco central autónomo del país. Dijo que las recientes presiones inflacionarias eran transitorias y que esperaba que el banco central tomara la mejor decisión para México.