Fotos: Héctor Linares

ETCHOHUAQUILA, Sonora.- “¡Ese ampayer es muy caro! ¡Cobra un bote por entrada!”, grita un aficionado, con cerveza en mano, al momento de que un voluntario decide ir a cantar los strikes y las bolas en un improvisado partido de beisbol en el campo de tierra de Etchohuaquila, donde la leyenda Fernando Valenzuela lanzó las primeras pelotas.

El jardín derecho, la zona que patrulló el Toro cuando se decidió por jugar beisbol por primera vez a los 13 años, luce una peculiar “zona de advertencia”, con una llanta que delimita el batazo de jonrón.

Etchohuaquila, lugar natal de una leyenda del beisbol.

Han pasado seis décadas de que Fernando Valenzuela vio la primera luz en esta ranchería y el recuerdo sigue vigente, al menos por el nombre.

Si alguien pregunta por los Valenzuela, es muy probable que más de la mitad de Etchohuaquila acuda al llamado. Uno de los catchers del partido infantil de beisbol porta orgulloso ese apellido, aunque no tiene ninguna relación con el más grande beisbolista mexicano.

Cualquier rincón es bueno para macanear.

Una motocicleta, el medio de transporte más utilizado en Etchohuaquila, lleva una placa con el apellido Valenzuela y así se podría seguir ir con la señora de la tienda, la señora que vive junto al campo de beisbol y una gran parte de este poblado.

Es un apellido muy común en esta zona”, explica Uriel Valenzuela Valenzuela, quien no tiene ningún parentesco con el famoso lanzador, al que sólo ha visto en documentales.

El jardín derecho, con una llanta que delimita el batazo de jonrón.

El diamante de tierra convertido es prácticamente el mismo en el que el Toro comenzó a escribir su historia, aunque cuentan que antes era más grande.

Lo han ido acortando por tanta construcción”, cuenta con voz apagada Nacho Parra, el primer manager del exligamayorista.

En agosto pasado, las autoridades locales presumieron una remodelación en este campo de beisbol, aunque fue más como un golpe político con tal de lanzar una promesa que por un verdadero cambio.

Sólo pintaron las bancas y cambiaron una zona de la malla, pero lo demás está igual”, cuenta un lugareño.

¿Cumpleaños de Fernando? No, pues, desearle muchas felicidades. Ojalá algún día pueda hacer algo para mejorar el campo”, remata Valenzuela Valenzuela.

En este campo de tierra nació, deportivamente, el Toro. Foto: Héctor Linares

Happy birthday!
Los mensajes de felicitación para Fernando Valenzuela se hicieron presente en las redes sociales, destacando la trayectoria del mejor beisbolista mexicano de la historia.

Hoy celebramos al caballo de caballos: ¡Feliz cumpleaños, Toro!, escribió la cuenta de la MLB México en el día que el sonorense llegó a las seis décadas.

Águilas de Mexicali, último equipo del Toro Valenzuela, también mandó sus felicitaciones para el exlanzador de los Dodgers.

Hoy es el cumpleaños del culpable de la Fernandomanía, inspirando a muchos dentro y fuera del terreno”, se escribió en la cuenta de twitter del equipo de Mexicali, mientras que varios aficionados se unieron a la celebración contando anécdotas relacionadas con Valenzuela.

La cuenta de Dodgers, flamante campeón de Grandes Ligas, también recordó a uno de sus mejores lanzadores en los últimos años con un sencillo mensaje: “El Toro, Happy birthday, Fernando!”