Los principales índices en Wall Street apuntaron un sesgo inclinado hacia los negativos este martes, cuando los inversionistas asimilaron los reportes de resultados de las tecnológicas y validaron una modesta agenda económica, en medio de preocupaciones por el aumento de casos de COVID-19.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.80 por ciento, a los 27 mil 463 puntos; el índice S&P 500 retrocedió 0.30 por ciento, a las 3 mil 390 unidades; y el Nasdaq avanzó 0.64 ciento, a los 11 mil 431 puntos.

El sector tecnológico junto con el de productos de consumo permanecieron defensivos tras la publicación de algunos reportes y cuando Advanced Micro Device puso sobre la mesa una oferta para adquirir otro fabricante de chips por 35 mil millones de dólares.

Los casos de infecciones por el SARS-COV-2 continúan aumentando en toda Europa y los gobiernos se ven obligados a considerar nuevos bloqueos ya que las medidas más suaves implementadas no están funcionando.

El apoyo popular a controles más estrictos parece ser mucho menor que en la primavera, lo que aumenta la dificultad para los políticos que ahora están imponiendo restricciones más estrictas al movimiento. En Estados Unidos, las infecciones están afectando a las poblaciones mayores después de un periodo de prevalencia entre los más jóvenes.

Por otra parte, las esperanzas de un paquete de estímulos pre electoral se desvanecen.

Los senadores estadounidenses partieron el lunes de Washington para el receso preelectoral, lo que significa que prácticamente no hay esperanza de un paquete de estímulo antes de la votación de la próxima semana. A pesar de ello, sobre el cierre de la sesión Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de representantes, dijo que los demócratas continúan trabajando en un paquete de estímulos.

Las conversaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no han logrado cerrar las diferencias pendientes que frustraron un acuerdo.

La atención de los participantes se vuelca al tema político. El presidente Donald Trump, se está concentrando en la campaña, con tres manifestaciones programadas para este día y hasta cinco o seis por día para el fin de semana mientras hace un último impulso para la reelección. Joe Biden sigue teniendo una ventaja de 8 puntos en las encuestas nacionales, según RealClearPolitics.

En datos económicos se publicó información de las órdenes preliminares de bienes duraderos durante septiembre, las cuales mostraron un aumento de 1.9 por ciento. En tanto el índice de precios de viviendas subió 1.5 por ciento.

Los mercados en Europa acumularon caídas por segundo día superiores al 1 por ciento.

En México, los mercados accionarios del país siguieron la senda de caídas a nivel global y su segunda al hilo en medio de reportes de resultados y cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.64 por ciento, que lo ubican en las 38 mil 1 unidades. En tanto, el FTSE BIVA cayó 0.65 por ciento, a 778 unidades.

En el mercado local se publicaron indicadores de la balanza comercial durante septiembre, la cual mostró un superávit de 4 mil 384 millones de dólares.

La mejora de la balanza comercial fue impulsada tanto por la balanza no petrolera como por la balanza petrolera.