DURANGO, DGO.- En el marco del 33 aniversario de su creación, el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango lleva a cabo una serie de actividades para festejar este acontecimiento; así lo dio a conocer el director general de esta institución educativa, Bonifacio Herrera Rivera.
Destacó que a 33 años de distancia, este subsistema se ha posicionado como una de las mejores opciones para que los jóvenes puedan cursar sus estudios de nivel medio superior, y recordó que fue un 27 de octubre de 1987 cuando nace el COBAED, dando con ello respuesta a la creciente demanda de una población estudiantil deseosa de continuar sus estudios en ese nivel educativo.
Recordó también que el COBAED inició actividades docentes y administrativas abriendo su primer plantel en la capital del estado ubicado en el fraccionamiento La Forestal, y posteriormente para seguir creciendo en la entidad, nace el número 2 en Lerdo; paralelamente entraron en funciones cuatro extensiones, ubicadas en San Miguel de Cruces, Tayoltita, Santa Ma. Del Oro y Tepehuanes, atendiendo inicialmente 254 alumnos con 22 profesores.
En este 2020, suman ya 33 planteles con que se cuentan, distribuidos en 23 municipios a lo largo y ancho del territorio estatal, con una matrícula escolar de 14,914 alumnos distribuidos en 497 grupos atendidos por 780 docentes.
El funcionario manifestó sentirse muy contento por este aniversario, donde claramente puede apreciarse el crecimiento que en todos los aspectos se ha observado en la institución, y que precisamente para festejar este acontecimiento se contemplaron diversas actividades que ya se están realizando de manera virtual.
Destacó por ejemplo el concurso de reseña descriptiva de cada plantel denominado “Lo que la pandemia me dejó”, el concurso del logotipo del 33 Aniversario del COBAED, donde participaron 180 trabajos de los alumnos de todo el subsistema, el Intercambio literario 4.0 con el tema “Grandes autores nos visitan…en plena pandemia”, el Concurso estatal de Matemáticas, y el concurso de cuento también con el tema “Lo que la pandemia me dejó”, entre otros eventos más.
Dio a conocer que los trabajos ganadores de todas estas actividades, así como diversos artículos y documentos del personal de la institución serán depositados en una cápsula del tiempo que será enterrada en un espacio de las instalaciones de la dirección general el próximo día 10 de noviembre, para abrirse el mismo día, pero del año 2030.
Finalmente, el funcionario dio a conocer que se contemplan varias actividades más en el transcurso de estos meses y hasta el siguiente octubre, que habrán de celebrarse en el marco de este 33 aniversario del COBAED.