El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado su conferencia de prensa matutina este jueves dando las gracias a Donald Trump por su “comprensión y solidaridad”. El mandatario mexicano ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para cumplir con el histórico tratado de aguas entre los dos países, que obliga a repartir las aguas de los ríos fronterizos Bravo y Colorado. Tras el conflicto desatado en la presa de la Boquilla de Chihuahua, México debía a su vecino del norte más de 350 millones de metros cúbicos de agua que debía entregar antes del 25 de octubre. “Se evitó una sanción, un conflicto. Se llegó a un acuerdo, un buen entendimiento”, ha dicho López Obrador.

Para cumplir con el acuerdo, México ha tenido que entregar “agua que se asegura para el consumo humano”. El presidente ha afirmado que cuenta con el compromiso de EE UU de que ellos enviarán agua para los mexicanos si el país la necesita en algún momento: “O si hay una situación de sequía, ellos nos van a auxiliar”.

López Obrador también ha acusado a las autoridades de Chihuahua, encabezadas por el gobernador del PAN Javier Corral, de ser “poco responsables” y de politizar el tema para utilizarlo como bandera electoral en 2021, cuando habrá elecciones locales en la entidad y en otros 14 Estados, y donde será renovada la Cámara de Diputados.

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, ha recordado que el tratado es uno de los grandes logros de la diplomacia mexicana y que incumplirlo ponía “en riesgo el suministro de agua para las ciudades fronterizas”.

A principios de septiembre, centenares de agricultores tomaron el control de la presa de La Boquilla y cerraron las compuertas para evitar que México entregara un agua que, aducían, ellos necesitaban para sus campos en medio de una intensa sequía que afecta a la región. El Gobierno desplegó a la Guardia Nacional para recuperar la infraestructura y los enfrentamientos dejaron varios muertos y heridos.

El tratado de aguas, firmado en 1944, establece que por los ríos fronterizos México debe entregar cada cinco años cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9.250 millones. La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, ha detallado que el tratado se pagará con agua contenida en presas internacionales, entre ellas las de Estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y con otras presas como la del Granero. Además, ha reiterado que el agua de 13 ciudades fronterizas “está garantizada”.