DURANGO, DGO.- La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, recibió en donación un terreno de más de cinco hectáreas en la colonia Covadonga, en el municipio de Peñón Blanco, en el cual se proyecta la instalación de una estación biológica para realización de investigación y actividades prácticas de los alumnos, profesores e investigadores.
El rector Rubén Solís Ríos visitó el predio, en donde destacó la importancia de esta donación de más de 5 hectáreas que tendrán un gran impacto en el desarrollo de la investigación en la FCB, que dirige Jorge Sáenz Mata, y reconoció a Alejandro Manuel Maeda Martínez y su esposa Hortensia Obregón Villalobos, quienes realizaron la donación.
“Tenemos el gran compromiso de cumplir con el objetivo para el cual fue donado este importante territorio; nuestros profesores, investigadores y alumnos tendrán un espacio importante para el desarrollo del conocimiento, reconocemos la labor de nuestros donadores quienes apoyan la educación profesional”, comentó Solís Ríos.
El uso que se proyecta para el terreno donado en el municipio de Peñón Blanco es el impulso de una estación biológica con toda la infraestructura necesaria para realizar investigación; “… con el apoyo de la Administración Central tenemos la certeza de que podremos ver cristalizado el proyecto que traerá grandes beneficios”, comentó el director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Jorge Sáenz Mata.
Con la estación biológica se podrán hacer prácticas de campo en las que participarán los estudiantes de licenciaturas y posgrado de la FCB, además de investigación básica y aplicada, se podrán caracterizar ecosistemas y seres vivos, animales, plantas, microorganismos.
De igual manera, se llevarán a cabo actividades productivas con impacto en las regiones agrícolas y de acuacultura, entre muchas otras, con lo cual se tendría un impacto más directo en la comunidad.
En reconocimiento a los donadores del terreno, la estación biológica llevaría el nombre del Dr. Luis Maeda Villalobos, padre de quien lo donó, y se espera que la construcción comience lo más pronto posible.