El Valor Agregado Bruto del Sector Público de la economía mexicana disminuyó 2.9 por ciento durante el 2019, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó su segunda mayor caída desde que hay datos por el instituto, la primera de ellas se registró en 2017, cuando cayó 3.7 por ciento.

En particular, el del Gobierno general fue inferior en 0.6 por ciento y el de las empresas públicas descendió 5.9 por ciento.

La producción bruta del sector público a precios básicos del año de referencia alcanzó 5.8 millones de pesos corrientes.

Esta se conformó principalmente por la generada en las Empresas públicas que contribuyeron con el 52.1 por ciento y el Gobierno general aportó el 47.9 por ciento restante

Por componentes, el valor del Sector público se integró en 37.2 por ciento de Consumo Intermedio y el 62.8 por ciento restante de valor agregado, en el año pasado.

A su interior, el principal rubro fue el de las empresas dedicadas a la producción energética que generaron 43.8 por ciento de dicha participación y las empresas no energéticas aportaron el 8.3 por ciento.

La aportación del Gobierno general, las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales aportaron 22.9 por ciento, los servicios educativos 13.4 por ciento y los servicios de salud y de asistencia social tuvieron una contribución de 10.5 por ciento.