CIUDAD DE MÉXICO.- En 104 años de vida, han existido varias frases que buscan enaltecer al Club América, una de ellas se ha vuelto icónica, la del “Ódiame más”, que busca raspar las heridas de los acérrimos rivales tras un triunfo sobre ellos.

Aquella frase fue usada por el cuadro americanista para una campaña publicitaria, que apuntaba a posicionar al equipo con el sentimiento del odio.

Tras conseguir el título ante Cruz Azul en el Torneo Clausura 2013, el América lanzó una playera conmemorativa para celebrar su onceavo campeonato. La frase “CAMPEÓN” aparecía en letras doradas en el centro del pecho. Además, la frase “Ódiame más”.

También han existido otras frases que buscan despertar la animadversión al América, que a continuación mencionamos:

“Mi Clásico es humillarte”. En referencia al duelo contra Pumas.
“El más grande”. En alusión a los títulos que ha conseguido.
“No te compares”.
“El América no es un equipo, es un estilo de vida”.
“América y ya”.
“Recio es poco”.
“Grande, aunque te duela”.
“Fuimos, somos y seremos”.
“Soy azulcrema, entiendo tu envidia”.
“Somos todo lo que tú no eres”. Eslogan creado en 2007.
NACIMIENTO DEL AMÉRICA

El entusiasmo de un grupo de jóvenes de 13 años comandados por Rafael Garza Gutiérrez originó el nacimiento del equipo “Récord” en el Colegio Mascarones. Por otro lado, en la escuela marista de La Perpetua nació El “Colón.

A ambos conjuntos les hacía falta algo. Al Récord uniformes y al Colón jugadores para completarse.

Eugenio Cenoz, entrenador y maestro de la escuela marista, fue el impulsor de una fusión.

Un 12 de octubre de 1916 se dio la reunión en los llanos de la Condesa para discutir el nombre del equipo. La propuesta que lanzó Pedro “Cheto” Quintanilla fue la que ganó: América porque ese día se celebraba el descubrimiento de América. Aunado a su propuesta, la acompañó un bosquejo del continente americano con los colores azulcremas y con las iniciales del nuevo equipo que acababa de nacer: “C” de club y “A” de América.

EL MOTE DE LAS ÁGUILAS DEL AMÉRICA

Un 20 de septiembre de 1981 nació el mote de las Águilas del América, con la mira puesta en regresar a los primeros planos al club.

La reestructuración contemplaba también la contratación de nuevos jugadores, cambiar el uniforme por uno que fuera más espectacular y diferente a los demás, asimismo el cambio del mote por uno más importante.

En una época en la que vestimenta era casi intocable, el cuadro azulcrema innovó. Lo que antes era azul marino y crema pasó a ser una estilización, el azul se volvió rey y el crema un amarillo de tono más saturado. En la playera surgió la “V” de la victoria y la imagen del equipo se transformaba en Águilas del América.

Los Cremas, Millonetas o Canarios quedaron atrás.

El primer juego con el nuevo mote se dio un día después de su presentación, el 21 de septiembre de 1981. En el estadio de Ciudad Nezahualcóyotl enfrentaron a Coyotes Neza, que también significó el primer partido en ese inmueble, empatando 1-1.