Desaparición de fideicomisos agilizará la ejecución de los recursos públicos y no su uso discrecional, dijo Arturo Herrera.Cortesía

La desaparición de los fideicomisos, mediante los cuales el Gobierno podrá obtener alrededor de 120 mil millones de pesos, agilizará la ejecución de los recursos públicos y no su uso discrecional, dijo este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de las finanzas públicas dio a conocer que existen dos tipos de fideicomisos: los que están establecidos por ley, los cuales son motivo de la discusión que se está dando en el Congreso, y los que no están establecidos en la ley.

“Los que no estaban por ley representan alrededor de 60 mil millones de pesos que ya llevamos y estamos ejecutando en el presupuesto, y puede ser una cifra más o menos similar a los que están por ley”, afirmó.

El funcionario aseguró que mediante la desaparición de los fideicomisos se busca dar más agilidad al pago de recursos a los investigadores, deportistas y creadores, ya que en la actualidad los recursos salen de la Tesorería hacia los fideicomisos y, posteriormente, los fideicomisos se pagan.

Como ejemplos, Arturo Herrera mencionó el Sistema Nacional de investigadores y el Sistema Nacional de Creadores.

“El Sistema Nacional de Investigadores se paga directamente desde la Tesorería a la cuenta del investigador. El sistema Nacional de Creadores pasa a través del FONCA, entonces en realidad la transferencia va a ser mucho más rápida y mucho más transparente”, dijo Arturo Herrera.

“Los fideicomisos pueden tener una razón de ser. Técnicamente son un vehículo que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Los recursos que se obtengan de la eliminación de esos fideicomisos van a ser aplicados para su mismo fin en todo caso”, explicó.

De acuerdo con el titular de Hacienda, lo que no va a ocurrir es que antes, cuando había subejercicio, los recursos se quedaban sentados en el fideicomiso.

De hecho, comentó, los recursos que están sentados en un fideicomiso no beneficia a nadie, ni a los artistas, ni a los deportistas, ni a los creadores.

“Lo que estamos buscando a través de este mecanismo es hacer un ejercicio ágil, queremos que en circunstancias como estas cuando más se necesitan estos recursos tenemos que ser muy rápidos y operativos para poderlos aplicar”, subrayó.