Las entidades que arrancarán de lleno en noviembre son Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, entre otros.Cuartoscuro

Hidalgo se convirtió en el tercer estado que ‘se baja’ de la primera etapa de implementación del nuevo sistema de justicia laboral, cuyo arranque se prevé para mediados de noviembre de 2020, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El plan original de la STPS indicaba que serían 10 estados los que iniciarían en la primera etapa de implementación, sin embargo, algunas entidades comenzaron a tener retrasos derivado de la suspensión de labores que hubo por la pandemia de COVID-19, por lo que ahora se prevé el inicio en siete estados.

Las entidades que arrancarán de lleno en noviembre son Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

El nuevo modelo laboral que entrará en funciones implica que arrancará de manera simultánea tanto a nivel federal como local, la operación de los tribunales laborales federales y locales, de los centros de conciliación local y las funciones del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral (CFCRL).

Esas nuevas instituciones sustituirán las funciones que hoy en día realizan la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y las 32 juntas locales de conciliación y arbitraje.

Tlaxcala, Guanajuato e Hidalgo son las tres entidades que originalmente iniciarían en la primera etapa de implementación, pero ante los retrasos de implementación en el nuevo modelo, ahora se prevé que se incorporen a los estados que comenzarán operaciones en la segunda etapa prevista para noviembre de 2021.

En el caso de Hidalgo, la STPS precisó a El Financiero Bloomberg que el estado iniciará operaciones en noviembre próximo solo a nivel federal, es decir, solo entrarán en operaciones el Centro Federal y los tribunales federales, mientras que el centro estatal de conciliación y los tribunales laborales locales abrirán sus puertas el próximo año.

Por otra parte, el CFCRL se encuentra en la creación de sus propias plataformas tecnológicas para facilitar el registro para los sindicatos y facilitar los procesos de conciliación que habrán de surgir entre patrones y trabajadores.

De acuerdo con la STPS, la implementación de la primera etapa está en la recta final, toda vez que las entidades ya recibieron los subsidios federales y están ejecutando las diferentes obras y modificaciones necesarias en las instituciones.