Eduard de la Cruz Burelo, investigador del Departamento de Física del Cinvestav.Fuente: Especial

Centros de investigación del país, como el Cinvestav, la Academia Mexicana de Ciencias, Instituto de Ecología –a nombre de 26 Centros Públicos de Investigación–, Pro Ciencia Mx, Sociedad Mexicana de Bioquímica, la Academia de Ciencias de Morelos, solicitaron a la Cámara de Diputados frenar la iniciativa de Morena de eliminar los fideicomisos de apoyo a la ciencia.

Así lo informó ayer a EL FINANCIERO la diputada del PRI, Cinthya López Castro, secretaria de la Comisión de Educación, y precisó que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN advirtió que si los legisladores aprueban la eliminación de estos fondos, “se afectarían más de 120 proyectos de investigación”.

Afirmó que los centros de investigación expresaron en sus oficios que esta decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador afectará también decenas de planes y convenios con instituciones extranjeras, entre maestrías, doctorados y proyectos de desarrollo científico.

ProCiencia MX indicó en su oficio: “reconocemos la situación de emergencia económica, pero no creemos que deba resolverse con el recorte a los recursos para la investigación científica”. La Academia Mexicana de Ciencias advirtió que “la extinción de los fideicomisos de ciencia y cultura tendrá un impacto muy negativo en el futuro de los mexicanos”.

También la Federación de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología pidió a los legisladores “reconsiderar los términos de la iniciativa”.