.
CARACAS, VENEZUELA.- El Gobierno de Venezuela ha remitido sendas cartas al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Alto Representante de Política Exteriores, Josep Borrell, para invitar a sus respectivas organizaciones a enviar observadores en las elecciones de diciembre, cuestionadas desde la oposición mayoritaria.
El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha informado en Twitter de que dichas cartas fueron enviadas el martes y, en ellas, el Ejecutivo de Nicolás Maduro expone “las amplias garantías electorales acordadas para la venidera elección parlamentaria”, en alusión a los comicios del 6 de diciembre.
Además, Caracas “reitera la invitación para que Naciones Unidas y la Unión Europea participen como observadores”, un acuerdo que por ahora parece lejano en vista de las duda expresadas sobre la limpieza y transparencia de los próximos comicios.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, lidera las posiciones de quienes, desde la oposición a Maduro, califican de “farsa” el proceso en ciernes y llaman a no participar. En los últimos días, sin embargo, han surgido voces disidentes dentro de la oposición, como el excandidato presidencial Henrique Capriles.
La decisión del presidente de Maduro de indultar esta semana a 110 personas, incluidos numerosos diputados y políticos opositores encarcelados e imputados, ha ahondado el distanciamiento de sus potenciales rivales.