El opositor ruso Alexéi Navalni, ingresado en un hospital de Berlín, fue envenenado con el agente nervioso Novichok, ha informado este miércoles el Gobierno alemán. En un comunicado, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, asegura que los test toxicológicos efectuados en un laboratorio militar del país han producido “pruebas inequívocas” de que Navalni -de 44 años y transportado a Alemania tras desmayarse en un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú- fue envenenado con Novichok. Se trata de la misma sustancia de la que fueron tratados, y a la que sobrevivieron, el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, en 2018 en el Reino Unido.

“El Gobierno alemán informará a sus socios en la Unión Europea y la OTAN del resultado de la investigación. Debatiremos la respuesta conjunta apropiada con los socios a la luz de la respuesta rusa”, , ha agregado Seibert. “Es chocante que Alexéi Navalni haya sido víctima de un ataque con un agente nervioso en Rusia. El Gobierno federal condena este ataque con la mayor dureza”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo alemán.

Novichok es un grupo de agentes nerviosos letales que desarrolló el Ejército soviético en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado.

Un portavoz del Kremlin ha indicado, por su parte, que Berlín no le ha informado de esta conclusión, según la agencia de noticias RIA.